Voces de mi barrio: proyecto universitario en los barrios La Curtiembre y Casa Molle

Voces de mi barrio es un proyecto de extensión universitaria llevado adelante por estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en los barrios La Curtiembe y Casa Molle. La iniciativa de desarrollar un proyecto comunitario en el barrio, con énfasis en las actividades recreativas con adultos mayores surgió el año pasado.
La propuesta fue aprobada por una de las líneas concursables de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (UdelaR) y cuenta con la tutoría del profesor del Instituto Superior de Educación Física (Isef) Federico Saredo y el acompañamiento de Fernanda Américo, docente de la Unidad Regional de Extensión en el Cenur Litoral Norte.
Con un año 2020 signado por la pandemia por COVID-19, durante el primer semestre la realización del proyecto se mantuvo en suspenso, pero la motivación y el entusiasmo de cumplir el objetivo los hizo ponerse a pensar alternativas e incorporaron un giro a la propuesta. “A través de la radio como herramienta de comunicación social se les ocurrió producir contenidos culturales vinculados con el barrio e ir atendiendo a los temas e intereses que nos llegan desde los propios habitantes de la zona”, explicó a EL TELEGRAFO Federico Saredo.
Están realizando esta iniciativa atendiendo al objetivo general del proyecto de generar un espacio de recreación para adultos mayores, pero que empezó a ampliarse a todos los habitantes del barrio, buscando fortalecer los vínculos intergeneracionales. “Se trabaja rescatando la memoria lúdica, el disfrute de bienes culturales, esperamos que movilice y ponga en circulación los saberes populares y el propósito de fortalecer la identidad local. Partimos del concepto de recreación pensada como finalidad, como parte de la condición humana y se están haciendo podcast de radio e incorporando otras disciplinas”, explicó.

AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

Fernanda Américo, docente de la Unidad Regional de Extensión detalló que el proyecto tiene como antecedente otro de similares características que trabajó con adolescentes del mismo barrio en 2019. “El proyecto actual se desarrolla en el marco del trabajo integral que lleva adelante en la zona la Unidad Regional de Extensión, en vínculo con la comunidad barrial de los barrios La Curtiembre y Casa Molle a través de la comisión de vecinos desde hace unos cuatro años. En el camino que viene haciendo el grupo motor confluyen la demanda ambiental asociada al arroyo La Curtiembre y también la necesidad de producción del espacio público como parte integral de uso del territorio y de fortalecimiento de identidad barrial”, dijo Américo.
Remarcó que la participación de estudiantes en este tipo de proyectos es importante porque “contribuye a la formación universitaria integral, motiva el desarrollo de nuevas propuestas desde su iniciativa, la organización y la autogestión de los estudiantes a partir de un vínculo directo con un territorio y una comunidad determinada situando los aprendizajes en un contexto determinado. Es interesante para el aterrizaje de conceptos adquiridos y la forma en la que se presenta la posibilidad de discutir conceptualmente y buscar nuevos aprendizajes activando la creatividad”.

LA RADIO COMO MEDIADORA DE LA COMUNICACIÓN

Los estudiantes Valeria Antúnez, Diego Camacho, Emiliano Falco y Belén Rodríguez son quienes están participando de este proyecto. “Pensábamos trabajar de forma presencial, teníamos un grupo de adultos mayores bastante contactado para recuperar con ellos la memoria lúdica y artística, pero con esto de la pandemia se nos complicó mucho en el primer semestre organizar alguna actividad porque el público está formado por las personas de mayor riesgo”, reflexionaron.
Se pensó en la radio como mediadora y puente, por lo que los programas quedan disponibles en Internet y generaron una página de Facebook para interactuar con los vecinos, fundamentalmente.
“Lo que hacemos es que buscamos una temática y elaboramos el programa en torno a ese tema incluyendo juegos, música, debates, entrevistas, poesía”, compartieron; aclarando que el proyecto se extenderá hasta el mes de diciembre y si el protocolo lo permite tenemos pensado hacer algunas actividades puntuales presenciales para la zona.
“El proceso de producción del producto es todo un aprendizaje para nosotros, vamos incorporando cosas, nos ponemos más exigentes en la edición”, aportaron los estudiantes, que esperan seguir captando la atención de los vecinos.