Abren licitación por PILI y esperan presentación de dos oferentes

Aguardan la apertura de la licitación para reactivar las plantas de la exindustria láctea local. (Archivo)

Hoy se abrirá la licitación acotada a dos empresas extranjeras interesadas en la reactivación de las plantas de elaboración de quesos y de procesamiento de suero de la exindustria láctea PILI, luego de que el síndico designado para actuar en el concurso voluntario de la empresa, la Liga de Defensa Comercial (Lideco), realizara un llamado.
Una de las empresas interesadas se conforma por capitales polacos y llegó a Paysandú a raíz de las gestiones efectuadas por el subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería, Walter Verri, al tiempo que la restante es argentina y lo hizo por contactos con el entonces diputado y actual intendente electo, Nicolás Olivera. Las diversas rondas de contacto efectuadas antes de la licitación, pusieron a punto las condiciones del pliego, en tanto el Banco República, como principal acreedor, resolvió mantener la unidad productiva y no proceder a su desguace.
Fuentes consultadas por EL TELEGRAFO, aseguraron que hasta ayer no se habían presentado las dos empresas interesados en la reactivación de las plantas, no obstante, el tiempo sigue vigente hasta el momento de la apertura.

EXPECTATIVAS

El dirigente Marcel Petrib informó que un grupo de extrabajadores conversó con la sindicatura, a fin de conocer detalles sobre la inminente apertura. “Estamos con muchas expectativas y esperamos que se presenten ambos oferentes”, agregó.
Por otro lado, la sindicatura confirmó que “trabaja para hacer una entrega de dinero antes de fin de año por concepto de créditos laborales adeudados. La última partida de dinero que recibimos fue en diciembre de 2019 y esta entrega se hace a la totalidad de los extrabajadores de la plantilla pertenecientes a las diversas áreas productivas que tenía la empresa. Calculamos que son más de 160 personas”. Según el representante de los extrabajadores, “hasta el momento nos entregaron un 30% de lo adeudado por lo que nos deben un 70%”.
Asimismo, “hace unos veinte días mantuvimos una reunión con el intendente electo, Nicolás Olivera, a fin de conocer su perspectiva porque desde su cargo de diputado, trajo a representantes de un grupo empresarial argentino. Y estamos en permanente contacto con los demás legisladores de Paysandú. Incluso al presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, entregamos carpetas cuando llegaron a Paysandú con todas las gestiones y un resumen del proceso de PILI”.