Alicia García nueva inspectora Departamental de Primaria

La inspectora entrante, Alicia García; la inspectora Nacional, Rosana Fuentes; y la inspectora saliente, Carmen Sesto.

Carmen Sesto, quien hasta ayer fue la inspectora Departamental de Primaria, dejó su cargo para pasar a ser inspectora Nacional de Educación Inicial, lugar al que llegó luego de sucesivos concursos. Estuvo menos de un año en su cargo, pero sin dudas han sido meses con mucha labor a causa de la pandemia de COVID-19.
“Fue un año maravilloso, con muchos aprendizajes y vínculos que se fueron estableciendo”, indicó Sesto en diálogo con EL TELEGRAFO. “Siempre digo que para poder enseñar uno tiene que disfrutar de lo que hace y la verdad que todo Paysandú me ha hecho disfrutar muchísimo de este tránsito por el departamento”, añadió.
En cuanto a la evaluación de estos meses como Inspectora Departamental en Paysandú, Sesto señaló que “fue un año muy fructífero, se ha integrado la tecnología de una forma natural, se han logrado nuevas formas de enseñar y se han resignificado los aprendizajes”.
“Siempre hubo mucho apoyo de las familias”, destacó la inspectora saliente, quien además resaltó que la asistencia de los niños a las instituciones siempre estuvo en el entorno del 90 por ciento, más allá de que no era obligatorio.
“A pesar de ser un año en que hemos vivido muchas cosas, ha habido muchos aprendizajes entre todos, nuevas formas de relacionarnos con las familias también, en donde la virtualidad nos abrió una ventana en donde las familias han interactuado desde otro lugar”, culminó.

“DESAFÍO PERSONAL Y PROFESIONAL”

Alicia García, quien formaba parte del equipo de inspección, será ahora la inspectora Departamental de Primaria. “Es un desafío personal y profesional, asumo como parte de un equipo de inspección al que agradezco mucho”, comenzó diciendo.
En cuanto al trabajo que llevará adelante en este nuevo rol, García señaló que “se va a continuar apuntalando el liderazgo visionario de los equipos de dirección, la sabiduría que tienen los docentes, que se ha demostrado en la manera en que han sabido afrontar esta situación particular que nos tocó este año, con el rol protagónico de los niños como hacedores de estos cambios”.

“CUENTA CON TODOS LOS ELEMENTOS”

Por su parte, la inspectora Nacional de Primaria, Rosana Fuentes, explicó que este tipo de cambios son habilitados dentro de la carrera que tienen los docentes, y son “instancias a las que ya estamos acostumbrados a que sucedan, nos habilitan los concursos y la compañera acepta este desafío para pasar a otro cargo, pero con la tranquilidad de que en el departamento hay otra compañera que asume y que es parte del equipo de la inspección departamental”.
“Como inspectora he podido constatar ese trabajo que se ha habilitado en equipo, (por lo que) cualquiera de los compañeros está empoderado para poder continuar en la gestión hasta el cierre del año lectivo”, destacó.
“La compañera que asume cuenta con todos los elementos, además es muy conocedora del territorio, del departamento, con una formación que nos va a garantizar que se va a continuar la gestión y el cierre de todos los proyectos y actividades que están planteadas y planificadas con total éxito”, resaltó Fuentes.