Braulio Álvarez será primer presidente de la próxima legislatura de la Junta

Braulio Álvarez será el primer presidente de la Junta Departamental en la legislatura 2020-2025.

Braulio Álvarez será el primer presidente de la Junta Departamental durante la próxima legislatura 2020-2025, en representación del Partido Nacional. Integra la sub bancada principal, conformada por las listas 51 (seis ediles), la 230 y la 2017, cada una con un edil, para un total de ocho.
Álvarez es abogado y tiene 27 años, por lo que resultará el presidente más joven, al menos desde la recuperación de la democracia. Ingresó a la Junta Departamental como edil suplente de Hilda Texeira en el año 2015, ocupando una banca obtenida por la lista 2004 (Bertil Bentos). Culmina el período como titular.
Como primer presidente del período deberá liderar la consideración y aprobación del Presupuesto Departamental y a su vez buscar una solución al conflicto que se mantiene con el sindicato, el que ha pasado a la Justicia.
Dadas las transformaciones que han tenido los procesos electorales por la pandemia de la COVID-19, al ingresar el 26 de noviembre no estaría un año en la Presidencia, sino siete meses y medio, hasta la primera semana de julio de 2021.
Empero, ediles con quinquenios de experiencia, han indicado que se puede encontrar algún mecanismo que, sin quebrar el orden jurídico, permita extenderla por algunos meses más.
Uno de los procedimientos que se podría aplicar sería elegir nuevo presidente en julio de 2021, que éste solicite licencia y se nombre ad hoc a Braulio Álvarez por un período a determinar.

“SERÁ UN GRAN DESAFÍO”

“Para mí una alegría, una cosa muy linda, porque será alcanzar una aspiración que siempre tuve desde que comencé en el edilato. Es una función de servicio que me interesa y me proporciona grandes satisfacciones. Por lo tanto, el siguiente paso es ser Presidente de la Corporación”, dijo Braulio Álvarez a EL TELEGRAFO.
Asimismo destacó que “será un gran desafío porque en este primer año se debe votar el Presupuesto, asume el Intendente, por el cual milité, por lo que asumo la responsabilidad de que el gobierno departamental actúe en acuerdo, en beneficio de Paysandú”.
Por otra parte, recordó que también deberá enfrentarse “a un conflicto sindical que está judicializado. Mi idea es solucionarlo en el corto o mediano plazo, en la medida que se den las condiciones, que se pueda acordar. No quiero aplicar ni el ‘sí porque sí’ ni el ‘no porque no’. Tendré a favor que es una nueva legislatura, que se llega sin haber pasado por un período de desgaste que siempre implica una negociación con muchos desencuentros”.
Braulio Álvarez también defendió “la madurez política” que demostró esta legislatura que culmina, “aunque ante la población hemos sido una Junta más bochinchera que resolutiva”.
“Sin embargo, si se fija en los grandes temas que hicieron a este quinquenio, la Junta demostró la madurez política suficiente como para encararlos con la seriedad debida. Como Paylana, el Parque Industrial, el fideicomiso e incluso algunos llamados a sala con temas como la situación del Vertedero o el llamado a sala por tránsito”, agregó.
Explicó además que “desde que se da una renovación grande en todas las bancadas, estoy convencido que podré conducir el debate de ideas y de proyectos, sin dejar de lado lo pasional ni lo ideológico, pero sí desterrando el fanatismo”.
Álvarez mantuvo ya una primera reunión con el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini “para ponerme al tanto de la situación, comenzar a organizar el próximo período, conocer los pormenores administrativos que son tanto o más extensos que los pormenores políticos. La función del Presidente de la Junta Departamental es mucho más compleja que solo la dirección política del plenario”.