Celebraron “Día Nacional del Campo Natural” con reconocimiento y muestra fotográfica

Autoridades y galardonados en la actividad realizada en la tarde de ayer.

“El campo natural es un factor de la producción que nos identifica en el mundo”, indicó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en la celebración del Día Nacional del Campo Natural, este miércoles 11 en la sede de la secretaría de Estado, acompañado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, y el presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, Marcelo Pereira Machín.
Uruguay se destaca en el mundo por ser un productor confiable de alimentos de calidad, con respeto por las normas sanitarias y ambientales, y que desarrolla su producción en el campo natural, que representa el 60% de la base forrajera, señaló Uriarte.
El secretario de Estado reseñó que el campo natural representa el 60% de la base forrajera nacional, que Uruguay es uno de los once países en el mundo en que la ganadería no tiene que cortar un árbol para desarrollarse, que se produce con cuidado de las pasturas y que dota a la producción de excepcionales características en el cuidado de biodiversidad y resiliencia, además de proveer beneficios sociales.
Entre las ventajas, destacó el control de la erosión del suelo, la provisión de agua limpia, el secuestro de carbono y la diversidad de flora y fauna. Todo esto, sumado a la belleza paisajística y la identidad cultural, pone de relevancia la enorme ventaja comparativa con la que ha sido dotada esta región y nuestro país, en particular, consideró el jerarca.

PÉRDIDA DE SUPERFICIE

Por su parte, Peña informó que entre 2010 y 2015 el campo natural perdió un 14% de su superficie en el país y que el desafío es trabajar en forma coordinada para preservar, mantener y recuperar el hábitat y salvaguardar la biodiversidad. Para ello se mide la calidad del agua, el suelo, la biodiversidad y el aire, a fin de establecer que somos un productor natural de alimentos.
En tanto, Buffa valoró que el campo natural brinda la oportunidad de agregar valor a la producción agropecuaria junto con la ciencia. “Hay que demostrar que producimos de la manera que el mundo quiere comprar” agregó.

MUY FELIZ

El presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, dijo sentirse muy feliz por estar conmemorando este día y dando visibilidad a un tema sumamente importante y que ha sido relegado. En este sentido, el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín expresó que Uruguay es de origen pastoril y eso nos diferencia del mundo. “El campo natural es el único bioma que tiene nuestro país, integrado además por 400 especies.
El profesional sanducero destacó sus propiedades nutricionales para el ganado debido a su diversidad “que no tiene comparación incluso con aquellos otros países que cuentan con vegetación similar a la nuestra. No hay otra zona como esta en que una vaca coma en 25 metros cuadrados más de 80 especies de vegetación distinta”

PASPALUM DE ORO

En el marco de esta actividad, y por primera vez, se hizo entrega de la distinción “Paspalum de oro” en reconocimiento a aquellas personas que han hecho una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural.En el Espacio Cultural del MGAP se homenajeó a representantes en diversas categorías: en “Investigación y Docencia” el reconocimiento se entregó a dos seleccionados, el Ing. Agr. Pablo Soca y a la Dra. Alice Altesor. Como aporte significativo en la “Producción”, el Paspalum de oro se entregó al Ing Agr. Rafael Gallinal y en la categoría “Comunicación” al comunicador Juan Carlos López.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Acompañando esta celebración, se presentó la muestra fotográfica “El Campo Natural y sus servicios ecosistémicos”, creada por la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, el fotógrafo Marcelo Casacuberta y el Centro de Fotografía de Montevideo.
El propósito es difundir los beneficios ecosistémicos que el campo natural aporta a la sociedad, mostrar la realidad de las pasturas naturales y la producción ganadera uruguaya. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre, de lunes a viernes en el horario de 10.30 a 16.30 (Espacio Cultural del MGAP – Constituyente 1476 PB – Montevideo).