Comisión de Colaboración Policial enfatiza “abandono del Destacamento de Bomberos”

La recientemente Comisión de Colaboración Policial de Paysandú, tras los últimos grandes incendios, tanto de campo como en el centro de la ciudad, puso de manifiesto su preocupación tras constatar “un abandono muy importante del Destacamento de Bomberos de Paysandú, lo que data de más de 10 años”.
Tras visitar las instalaciones del destacamento, los miembros de la comisión encontraron que “tiene un camión autobomba que funciona con baterías prestadas de una empresa sanducera, y cuando no arranca hay que empujarlo. Sus cubiertas están en mal estado desde hace años. Hace pocos días se obtuvo un par para el cambio. El otro vehículo, camión cisterna, tiene el alternador dañado, lo que dejó a los funcionarios varados en Porvenir días pasados. Con respecto a la única camioneta que tienen, hay veces que no disponen de ella porque debe ser prestada para atender la base de Guichón”.
Asimismo, “la motosierra para corte de árboles en días de tormenta, tiene la cadena en mal estado, pero además no es suficiente para atender las demandas que surgen. La propia escalera ya no está en condiciones de soportar peso alguno”.
Tampoco se cuenta “con hidrolavadora para higienizar los equipos especiales ni con lavarropas para lavar la ropa de los bomberos de guardia, que deben atender una demanda muy importante, a veces por más de 24 horas de corrido”. Estas necesidades “no son de ahora; el Destacamento de Bomberos de Paysandú está en estado de dejadez desde hace muchos años”.
Eso provoca que cuando debe enfrentar un incendio de gran magnitud se debe solicitar “el apoyo de Bomberos de Salto y de Colón”.
La comisión ha iniciado trámites ante el Ministerio del Interior “para la concreción de una nueva autobomba”. Estas inquietudes “también se han planteado a legisladores”. Una nueva autobomba es necesaria para poder “retirar de servicio a la actual que debe ser sometida de manera urgente a mantenimiento”.
Para la comisión “peligra la seguridad de Paysandú. Esto no es de ahora. Los trámites se han iniciado y el actual gobierno está considerando las necesidades, pero son urgentes, no hay tiempo para esperar”. Si ocurriese un “incendio en un edificio por ejemplo, se tendrá que lamentar vidas humanas ya que no hay equipamiento adecuado, ni siquiera para los propios bomberos”.
Por estas razones, la Comisión “solicita al pueblo de Paysandú la máxima colaboración en todo sentido, tomando los recaudos respecto a la seguridad y colaborando quien así lo desee con el Destacamento de Bomberos”.
Finalmente, incluso ante las últimas intervenciones, fue destacado “el aspecto profesional de los Bomberos que trabajan en el destacamento de Paysandú, quienes han combatido varios incendios al mismo tiempo a pesar de las dificultades. Los pronósticos son de sequía y se pueden repetir incendios. Evitemos tener que lamentar vidas humanas”.