Concretaron varios negocios de lana en los últimos días

Los productores aguardan con expectativas que mejoren los precios.

Varios negocios de lana se han venido concretando en las últimas jornadas. Carlos Andrés Moriondo, de la firma Moriondo y Cía., informó de varios negocios concretados en Salto durante los últimos días, donde un lote de lana acondicionado grifa verde, sin certificación, de 23.000 kilos de lana de 20,5 micras alcanzó U$S 5,60.
En lotes acondicionados y con la certificación RWS, se colocó un lote de 19 a 19,5 micras en U$S 6,10, con un 76% de rendimiento al lavado. Un lote de 18,6 micras en U$S 6,80 y luego un negocio de 6.000 kilos de lanas de 17 micras en U$S 7,80 más U$S 1 los subproductos.
También, y de acuerdo a lo que indica el Faxlana de Tardáguila Agromercados, dos productores en el departamento de Artigas, colocaron en forma directa a una industria topista, lanas de 17,2 micras y 17 micras respectivamente a U$S 7,80. En el primer caso un productor con dos zafras de lana Merino, donde la presente zafra dio 17,2 micras al igual que la anterior, si bien los lotes se colocaron juntos. El segundo caso fue el lote de la presente zafra ubicado en las 17 micras.
Se colocaron 3.500 kilos de lana Merino Australiano de 19,5 micras, acondicionada grifa verde y correspondiente a la zafra pasada, en U$S 5,85 por kilo de vellón en la zona de Caraguatá, Tacuarembó, según informó el periodista Gastón Aldabe.
A medida que tanto productores como operadores del mercado van dando a conocer algunos negocios que se han venido pactando en las últimas semanas, crecen las consultas por parte de la oferta y se encuentra con una demanda que si bien está más concentrada en lanas Merino y con negocios puntuales, también concreta alguna operativa en el caso de las lanas medias. Esta semana fue algo más cautelosa debido a la baja internacional.
El técnico agropecuario, Rafael De Paula, encargado del área de esquilas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el norte del país, dijo que las esquilas se han logrado concretar en tiempo y forma, con muy pocos lotes para terminar de cosechar la lana.
Este año se han acreditado dos nuevas máquinas grifa verde, y un importante número de productores ha solicitado las grifas amarillas, lo que a priori se podría marcar como un incremento de las lanas que se acondicionaron en esta zafra, si bien aún no están los análisis correspondientes.
De acuerdo a la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, en la semana se han concretado negocios de lanas Merino de 18 a 18,9 micras en U$S 6,60, mientras que de 19 a 19,9 y de 20 a 20,9 micras se realizaron operativas en U$S 6, en los tres casos con acondicionamiento grifa verde. En este tipo de lanas, pero sin acondicionar, se realizaron negocios de 21 a 21,9 micras en U$S 4,48.
Para lanas de 23 a 23,9 micras se colocó referencia en la planilla de valores de U$S 3,60 para acondicionamientos con grifa amarilla. Por su parte, para lanas de 25 a 25,9 micras el valor propuesto es de U$S 3,55 y de 26 a 26,9 micras de U$S 3,15, en ambos casos grifa verde. En los micronajes del Corriedale, de 27 a 27,9 micras U$S 2,50 y de 28 a 28,9 micras en U$S 1,80, ambos casos sin acondicionar.

Exterior

El mercado lanero australiano registró un retroceso en las subastas que se efectuaron esta semana en las tres regiones. “A pesar de que la oferta definitiva fue inferior a la prevista inicialmente, la demanda estuvo selectiva y los precios de todas las categorías de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones”, señaló José Luis Trifoglio. Por otra parte, debido a la evolución que tuvo la relación cambiaria entre la moneda local y el dólar americano, en esta última divisa las bajas fueron porcentualmente mayores.
El Indicador de Mercado del Este bajó 25 centavos de dólar americano, (2,9%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,44 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de todas las categorías de lana para peinar, observamos que todas registraron caídas respecto al cierre de la semana pasada. Los descensos se ubicaron entre 0,9% (16,5 micras) y 9,7% (los vellones de 30 micras).
El precio máximo de esta semana, lo logró un fardo de lana de 14,1 micras de diámetro promedio, 85 mm de largo de mecha y 72,5% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 16,43 por kilo base sucia.
La oferta semanal, que inicialmente estaba prevista en 40.500 fardos, finalmente fue de 36.300 fardos. La demanda adquirió el 80,3%.
Las últimas ventas del presente mes, se realizarán los días 24 y 25 de noviembre, y ya se han inscripto a la fecha, 41.500 fardos.