Conductor que trasladaba la excavadora que derrumbó el puente en Montevideo no declaró, por trastorno de salud

(EL PAÍS-RADIO UNIVERSAL)
Pasaban dos minutos de las seis de la tarde del viernes cuando la articulación del brazo de una excavadora, que era transportada por un camión que circulaba por la Ruta 1, rozó contra un puente peatonal en los accesos a Montevideo. La estructura de hormigón no soportó el impacto y se desplomó en el mismo momento en que un niño y su tía embarazada caminaban por la pasarela superior.
Debajo del puente también pasaban dos señoras en su pequeño auto y también un hombre en una camioneta. Este último murió en el acto al caerle encima la masa de concreto. Los otros cuatro heridos resultaron sin gravedad. El puente cedió solo en un tramo que permite el paso de peatones del Cerro a La Teja y viceversa. El resto de la estructura permaneció intacta. Pero la magnitud del hecho obligó a cortar el tránsito más de dos horas.
Las pericias preliminares indican que se habría tratado de una accidente vial en el que cabría un homicidio culpable. El conductor del camión que transportaba la excavadora, de 60 años, no tenía alcohol en la sangre. Pero su vehículo no estaba siendo escoltado por otro del Ministerio de Transporte para abrirle paso, como dispone el protocolo de circulación con portes del tal magnitud.
El ministro de Transporte Luis Alberto Heber, estaba fuera de Montevideo cuando aconteció el siniestro. Desde su cuenta de Twitter manifestó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un ciudadano producto de la caída del puente peatonal en los accesos de Montevideo y de 4 personas más heridas”. En otro mensaje agregó: “Nos preocupan las personas heridas y despejar la ruta para su normal circulación, veremos en los próximos días las responsabilidades del hecho”.
Por lo pronto, el conductor que trasladaba la excavadora fue detenido y ayer era conducido ante la Justicia. Aunque en las últimas horas de este sábado se supo que, debido a un quebranto de salud, no pudo declarar. Según informaron desde el ministerio a 970 noticias, el camión no contaba con la habilitación de la cartera para trasportar dicha maquinaria. Al momento hay solamente un testigo presencial del accidente.
Se trata de un hombre que conducía una camioneta de auxilio mecánico que alcanzó a frenar cuando el puente se desplomaba delante suyo.
El siniestro coincidió con la hora pico de salida de los trabajos, en la previa de un fin de semana, y con el partido de fútbol entre Uruguay y Colombia. Eso hizo que las filas de autos se concentraran durante varias cuadras y que las bocinas sonaran sin parar.
Aunque la Policía Científica tiene que determinar las velocidades, todo hace pensar en un error de cálculo: el puente permite el paso de vehículos de hasta 4,9 metros y el brazo de la pala que colisionó superaba los 5 metros.

CLUB CANNÁBICO COMO FACHADA

(SALTO AL DÍA)
Un trabajo de investigación permitió llegar a información de que en una vivienda ubicada en las inmediaciones de Joaquín Suárez y Silvestre Blanco en la ciudad de Salto se estaría comercializando sustancias estupefacientes.
Efectivos policiales concurrieron al lugar y, durante la inspección, encontraron cinco frascos conteniendo sustancia vegetal, una rama con flores de marihuana, una balanza de precisión, un rollo de bolsas de nylon, tres libretas con apuntes que podrían ser de venta de la sustancia, un frasco con monedas y un teléfono celular.
A su vez, en el fondo de la casa, se ubicó un invernáculo donde había cinco plantas con flores de marihuana de un metro. Afuera se encontraron dos plantas chicas también florecidas, las que fueron incautadas junto al resto de las cosas halladas.
Consultada una mujer presente como implicada, manifestó que eran de su pareja, un hombre de 35 años, y que las vendería a los integrantes de un club cannábico, por lo que fue conducida a la Unidad de Investigaciones.
Posteriormente se inspeccionó un club de cannabis ubicado en las inmediaciones, donde se incautó una notebook y una libreta con apuntes de posibles ventas.
Continuando con las actuaciones, se logró establecer que el implicado vendía sustancia vegetal a través de una red social, acordando puntos de encuentro para la entrega de la misma, la que en algunas ocasiones se retiraba de la casa inspeccionada en primera instancia.
Puestos ambos implicados a disposición de la Justicia, se dispuso la condena de G.G.E.E., de 35 años, “como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.
En cuanto a M.M.P.M., de 24 años, fue condenada “como cómplice penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo”.

SETENTA Y CUATRO CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 4.604 análisis y se detectaron 74 nuevos casos de coronavirus. “De los 74 casos nuevos, 40 son de Montevideo, nueve de Canelones, siete de Cerro Largo, cinco de Colonia, tres de Soriano, tres de Tacuarembó, dos de Maldonado, dos de Rivera, dos de San José y uno de Artigas”, informa el Sinae en su reporte diario.
“En todos los casos están identificados y cuarentenados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, agrega el informe. Actualmente hay 718 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.