Cono Sur debatió en Uruguay unir esfuerzos en la protección marina y el Gobierno quiere abandonar búsqueda de petróleo

(EFE-Ministerio de Ambiente)
Con la participación de expertos de Argentina, Brasil y la Unión Europea, el debate sobre unificar esfuerzos para la protección marina entre países del Cono Sur fue uno de los puntos altos del comienzo de la II Conferencia sobre Océanos en Uruguay.
La conferencia, que contó con la participación de casi una veintena de expertos internacionales, se celebró en Montevideo en modo semipresencial.
Entre los ejes se destacan el carbono azul y las áreas marinas protegidas. El viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla, destacó que la cartera –recién creada– asumió un compromiso de protección marítima.
“Tenemos algunas medidas de protección como el santuario de ballenas y delfines y ahora estamos buscando ampliar las áreas protegidas, por ejemplo a la Isla de Lobos y su entorno, y comprometernos en el plano internacional para generar zonas de protección ambiental en la Antártida”, destacó.
También se refirió a las plataformas petroleras y adelantó que “vamos a impulsar desde el Gobierno que se termine con la búsqueda de petróleo en nuestra plataforma marina, ya que esa práctica tiene impactos ambientales negativos y es incoherente con nuestro compromiso con el cambio climático”.
El jerarca expresó que la búsqueda de hidrocarburos se está realizando por parte de empresas autorizadas por Ancap, por contratos con el ente autónomo, a efectos de explorar la posibilidad de tener hidrocarburos en la plataforma marítima. “Actualmente se están haciendo solamente exploraciones o interpretaciones de datos y no hay actividad sísmica. Entendemos que la actividad sísmica es muy perjudicial para toda la biodiversidad del mar”. Amarilla manifestó que “en algún momento las tareas tiene que finalizar y no se puede proseguir en esa búsqueda”.

OCHENTA Y SIETE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 3.927 análisis y se detectaron 87 nuevos casos de coronavirus en nuestro país.
“De los 87 casos nuevos, 41 son de Montevideo, 23 de Canelones, 6 de Colonia, 5 de Rivera, 4 de Rocha, 3 de Cerro Largo, 2 de Artigas, 2 de Maldonado y 1 de Tacuarembó”, informa el Sinae.
Actualmente hay 874 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 9 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

DESCARTAN FOCO EN CÁRCELES

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior informó este sábado que fueron negativos los resultados de los hisopados realizados a los 70 reclusos que tuvieron contacto con un caso positivo de coronavirus.
La cartera daba cuenta el miércoles del primer caso de COVID-19 en una persona privada de libertad, alojada en el módulo 3 del antiguo Comcar en Santiago Vázquez.
El recluso había sido internado el domingo en el Hospital de Las Piedras tras haber sido herido de arma blanca. Era asintómático, pero por protocolo se le realizó el test que confirmó el diagnóstico.
Tras conocerse el caso, el Instituto Nacional de Rehabilitación activó el protocolo sanitario y dispuso cuarentena e hisopado para 70 reclusos y para 10 policías encargados de la custodia en el sector 2A. Según supo Subrayado, los policías permanecen en cuarentena pero aún no fueron testeados porque esperan que transcurran los 7 días.