Día Nacional del Donante Voluntario tuvo su jornada de recolección en Fucvam

En la sede de la mesa departamental de Fucvam se realizó una jornada de recolección de 20 donaciones efectivas, organizada por el Banco de Sangre y Plasma del Hospital y la Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa (Cefic) de dicha federación.
Enmarcado en el Día Nacional del Donante Voluntario, “asistieron un total de 28 personas que por distintas razones no pudieron donar, pero quedaron comprometidas a una próxima jornada que se hará el 17 de diciembre en un lugar a definir. Trataremos de convocar y fomentar la formación de distintos clubes de donantes porque hay muchos con ganas de formarse y otros de reactivarse entre grupos de trabajadores”, explicó a EL TELEGRAFO la encargada del servicio, la doctora Sandra Pías.
Las donaciones efectuadas “son más que las que recibimos diariamente. Pero el tema de la pandemia nos alejó la posibilidad de organizar colectas masivas donde hemos llegado a 40 o 50 donaciones. En este caso, tenemos que agendar para recibir donantes cada media hora”.
Explicó que “cada unidad de donación es fraccionada y se elaboran los hemocomponentes. De allí sacamos lo que conocemos como glóbulos rojos y que podemos guardar hasta 42 días. Además de las plaquetas por 5 días, porque se guardan a temperatura ambiente. En el caso del plasma se puede conservar hasta un año a -35 grados”.
No obstante, agregó que tampoco pueden efectuarse colectas masivas “porque no nos da la maquinaria que tenemos. La centrifugadora es solo una y pueden entrar hasta ocho bolsas por cada centrifugación. Es una máquina que está muy bien por el gran cuidado que tenemos, pero acaba de cumplir 30 años”. Las donaciones recibidas ayer “se pudieron procesar en tiempo y forma, y ya se distribuyó entre los sectores público y privado. Y como hacemos un trabajo regional, cuando terminamos el procesamiento de esta sangre, nos llegó un contingente de Young para estudiar y procesar”.
La jornada de recolección de sangre continúa hoy viernes en la sede del Banco, “con una agenda completa de 12 donaciones y allí atendemos todos los días”, dijo Pías.
Por su parte, Miriam Rotundo en representación de la Cefic, manifestó su conformidad y agradecimiento “a quienes llegaron a donar a nuestra sede”.