Dinero para pagar retribuciones “no está en caja sino en un papel; son expectativas de recaudación”

“Hoy tenemos que preocuparnos por pagar sueldos. Eso es lo que nos deja la Administración saliente”, dijo Nicolás Olivera.

“Ese dinero no está en caja”, dijo el intendente Nicolás Olivera en referencia a las expresiones del gobierno saliente que quedaban los fondos previstos para el pago de retribuciones personales de noviembre, aguinaldo y diciembre.
Olivera dijo que “esa cantidad de dinero son expectativas de recaudación. Por eso literalmente digo que cuando se termina de pagar un mes de sueldo, se comienza a juntar para pagar el siguiente”.
Explicó que “el sueldo de noviembre suma el pago de las retenciones durante diciembre. Luego se paga Ancap. Después de eso la Intendencia se queda sin caja. Tiene que esperar que lleguen partidas del 214, que se cobre el Sucive, que pasen un montón de cosas para juntar nuevamente los recursos para pagar los sueldos del mes siguiente. Son expectativas de flujos entrantes. Por supuesto son recursos de la Intendencia, pero hoy no existen. Están en un papel, no el banco”.
“Entiendo que la empresa más grande del departamento -aseguró- debería tener otro pulmón financiero y económico para hacer frente a proveedores, a desafíos. Lo tenemos que hacer frente nosotros, ahora. No tenemos margen operativo para comenzar a hacer las cosas que queremos hacer, con recursos genuinos de la Intendencia. Hoy tenemos que preocuparnos por pagar sueldos. Eso es lo que nos deja la Administración saliente”.
Ante esa realidad, el Intendente Departamental destacó que “nos hemos reunido con el subdirector de la OPP y hablamos este tema. Nos advirtió hace un tiempo que se iban a adelantar partidas para hacer posible el cumplimiento de obligaciones, sobre todo en materia salarial. La situación es muy delicada. Por eso las medidas que vamos a tomar dentro de poco en una serie de temas”.
Asimismo prometió “un plan de austeridad al arranque, empezando por nosotros. Porque antes de ingresar, cuando pusimos el equipo en la cancha, dije que no iba a completar algunos Departamentos y Direcciones. Y también que vamos a reducir las retribuciones de muchos jerarcas”.

LOS CIEN AVIONES

Aseguró que “antes de asumir sentía la ansiedad de hacernos cargo. Ahora tengo ganas de avanzar. Tenemos un gran desafío. A partir de ahora vamos a hacer lo que dijimos en un momento, esto es despegar cien aviones por día, vigilarlos para que puedan aterrizar la mayor cantidad, a sabiendas que muchos no lo harán. El desafío es mantener la capacidad diaria de despegues. Eso se logra con gente activa, responsable, que pueda hacer seguimientos, que tenga capacidad y ese fue uno de los criterios municipales para definir el equipo”.
“Estar en política es llevar certezas para la gente, y nosotros tener certezas”, indicó antes de resaltar que el gobierno nacional se apoya en la coalición a partir del propio Partido Nacional. “Creo que el principal activo que tenemos es esa sintonía, esa confianza con un gobierno nacional que en mérito de esa confianza podremos decirnos cosas y podremos saber las posibilidades reales a pedidos”.

PASEO COSTERO

Consultado sobre el Paseo Costero, proyecto que actualmente está en la órbita del Tribunal de Cuentas, dijo que “es financiado con fondos del BID. No hay mucho margen para hacer cambios. Pero vamos a tomar contacto con el proyecto de forma más acabada y con los técnicos que lo hicieron también, con un poder sobre esos técnicos y ese proyecto”.
Aseguró que “los cambios que se pueden hacer tendrán como objetivo no demorar la obra. No vamos a hacer nada que retrase la obra innecesariamente. Porque también sabemos que eso se traduce en empleo para la gente. No vamos a hacer cambios pequeños en un proyecto, porque no corresponde”.
“Asumimos la responsabilidad de una organización que está andando. No se ha detenido nada para que asumamos. No podemos ser tan mezquinos, ni querer cambiar todo lo que se ha hecho. Creo que es mérito de quienes lo han impulsado y mérito nuestro de ejecutar la obra. Si hay posibilidades de introducir cambios que mejoren cualitativamente el proyecto, sin que se retrase la obra, lo haremos, pero nunca vamos a perjudicar los tiempos de ejecución, ni las posibilidades de que se inicie lo antes posible”, subrayó.

EL FLORENCIO RECIBIRÁ FONDOS DEL FIDEICOMISO

Nicolás Olivera dijo por otra parte que ha estado reunido con la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez “para delimitar roles”.
“Como se sabe -recordó- convocamos a una persona que tiene mucha experiencia, que es muy profesional como la profesora Verónica Samurio. Estará a cargo de eventos y administrar los distintos escenarios culturales como el Florencio Sánchez, el Gobbi, el anfiteatro y el teatro de verano. Ella será el brazo ejecutor y del otro lado creo que habrá mentes calificadas para proponer”.
Luego anunció que “vamos a usar el fideicomiso con un criterio de dineros o recursos extraordinarios para obras extraordinarias. Una de esas obras será el Florencio Sánchez, un teatro que necesita aggiornarse, tener lo que hoy le falta. El Florencio Sánchez será una de las obras extraordinarias a ser financiadas con el fideicomiso”.