Efectivos de Prefectura Naval realizan rondas de control en las islas sanduceras

Los marineros recorren las islas de la jurisdicción. (Gentileza )

La Prefectura Nacional Naval, desde su base en el puerto de Paysandú, recorre la costa uruguaya y las islas en su papel de control, que “se hace durante todo el año desde hace mucho tiempo, sobre todo en las islas”, dijo a EL TELEGRAFO el prefecto Javier Craigdallie.
Especificó que “es algo que hacemos habitualmente, es parte de nuestro trabajo” y recordó la doble tarea que tiene Prefectura, que es el trabajo policial de control en su jurisdicción, y también como autoridad marítima, para el control de las embarcaciones que circulan en la parte uruguaya del río.
Afirmó que no son recorridas puntuales, ni tampoco por el nuevo esquema de control fronterizo militar, sino que se hacen periódicamente en distintos puntos de la amplia jurisdicción de la Prefectura sanducera.
Consultado sobre si se han encontrado con casos ilegales, como caza o pesca, o alguna irregularidad, dijo que no se presentó ninguna circunstancia irregular.

EL CERTIFICADO DE SEGURIDAD

En otro orden, consultado sobre los requisitos que deben cumplir las embarcaciones extranjeras, entre ellas presentar varios documentos incluyendo un certificado de seguridad, explicó que “muchas de las embarcaciones de Paysandú son extranjeras, sobre todo argentinas y estadounidenses. Históricamente, las embarcaciones del Yacht Club, por ejemplo, despachaban mediante un libro de rol, donde se inscribían para salir a navegar, y ese libro ya no se usa más”.
Detalló que “las embarcaciones de bandera argentina que están en Paysandú, por razones del cierre de fronteras, no pudieron ir a despachar en Argentina, ni renovar allí el certificado de seguridad, que es imprescindible para navegar”. Como varios tienen ese certificado vencido, “lo que se les pide es que se presenten en Prefectura para habilitar su navegación haciendo un certificado a nivel local, que después se manda a Montevideo para su aprobación definitiva. Pero son casos puntuales”, especificó.
Quienes tengan el certificado vigente, “pueden seguir despachando como hasta ahora, comunicando por radio”, pero quienes lo tienen vencido, deben hacer la inspección correspondiente.
Según se indicó a EL TELEGRAFO desde el club, lo que solicita Prefectura es el cumplimiento de la normativa vigente, entre otras el decreto Nº 100.991 y la Disposición Marítima Nº 166 del 15 de julio de 2016.
También se pide remitir a Prefectura el certificado de matrícula; certificado de seguridad; poder (si correspondiere): último rol de entrada al país; seguro vigente, brevet del piloto y comprobante de pago anual.