El buque insignia que se viene: los deportes “menores”

Todavía no asumió, pero va de reunión en reunión, interiorizándose sobre lo que comenzará a vivir como nuevo director de Deportes de la Intendencia, cuando asuma la administración de Nicolás Olivera.
Guillermo Arias confiesa que como amante del deporte acercó en su momento (“mucho antes de la campaña”) algunas ideas que le pidieron. “Nunca hablamos de nada, ni me prometieron nada. Simplemente, como amante del deporte y en el afán de aportar para que crezca, para mejorar, aporté mis ideas cuando me las pidió Olivera. Pero nunca me imaginé que sería director de Deportes”, reconoce quien tiene en claro cuáles son los deseos para impulsar el deporte en el departamento.
Arias sabe que, más allá de las ideas, es factible que muchas no se puedan concretar. Y si bien habitualmente el deporte pasa a un segundo lugar en las diferentes administraciones departamentales, admite que “en este caso Nicolás tiene en claro que el deporte es fundamental en la sociedad, y le da la misma importancia que al resto de las áreas”.
El profesor de Educación Física y entrenador de fútbol, entre otros, asegura que “uno de los grandes objetivos es poder acercar el deporte a la comunidad. Es el gran objetivo que tenemos: involucrar a todos para la realización de la actividad física”.
Arias intentará darle su impronta a la Dirección de Deportes. Pero si hay algo que las nuevas autoridades buscarán es desarrollar los deportes mal llamado menores. “Es uno de los buques insignias”, dice. Y asegura que “vamos a insistir en esto y al desarrollo del deporte en el interior del departamento”.
Por eso se trabajará para “potenciar las escuelas deportivas y llevarlas al interior. Es algo que funciona muy bien”, aunque ya en verano se espera tener una primera diferencia: que sigan funcionando.
“No queremos pararlas en el verano, estamos viendo cómo reestructuramos algunas cosas para ver si se puede concretar”, así como también “tratar de llevar esos deportes menores a sectores de la población que por ahí no tienen acceso”. Por eso se apunta a “gestionar más actividades con los docentes que tenemos, y optimizar los recursos para poder sumar actividades”.
Cada maestro con su libro, dice el refrán. Y Arias asegura que se apuntó a la conformación de un equipo de trabajo que tendrá áreas claras y bien delimitadas, cada una con su responsable.
“Se ha conformado un gran equipo de trabajo. Se dividirá en Deporte Comunitario y Educación, a cargo de Bruno Zanetti, quien además va a estar en las actividades de piscina y playa; en Deporte Federado, a cargo de Agustín Colombo; en Deporte y Salud estará la Dra. Analía Techeira, y colaborando con el nexo con infraestructura, Ignacio Gil”, destacó.
Además, el futuro director de Deportes dijo que “vamos a trabajar en conjunto con diferentes áreas, porque vamos a estar vinculados a Turismo, Cultura, y la idea es tener actividades deportivas para todas las edades y a toda hora”.
Y lo que no es un dato menor, la Dirección de Deportes dependerá directamente del intendente. “Es mejor mientras las cosas sean más rápidas, porque en el deporte hay que ser ejecutivo y solucionar los problemas que se presentan”, dijo. Arias afirma, además, que “vamos a apoyar todo lo público como lo privado, que genere instancias de deporte de toda índole, actividad física, instancia de competencia o desarrollo de actividades deportivas”.
Pensando en el fútbol, deporte al que está ligado desde hace muchísimo tiempo, Arias opinó que “mueve mucha gente y eso es importante, porque es lo que queremos”, y destacó que “en la medida que podemos colaborar con las instituciones lo vamos a hacer”.
Con el Estadio Artigas siempre en la mira por su cesión, dijo que se apostará “a que lo utilice también gente que no ha tenido la suerte de utilizarlo”, por lo que “se abrirá el espectro, siempre respetando los tiempos de cesión y la cantidad de partidos para los que se pueda ceder”.
En un rápido repaso por la infraestructura deportiva, mencionó que “el Estadio Artigas ya sabemos cómo está, y no es tema de esta administración”, y que “el Estadio Cerrado se ha mejorado en el actual gobierno, y hay que seguir apuntando a mejorarlo”.
¿Ideas? Muchas. Y se irán barajando una vez que se asuma y la nueva administración comience a rodar. Pero, por lo pronto, aseguró que “se pondrá el ojo en la infraestructura, porque es el anhelo que tenemos todos: mejorarla y crear un espacio deportivo entre los dos estadios”.
El primer desafío tras asumir, será ultimar detalles para el inicio de la temporada de verano. Y no dudó en confirmar que “en esta primera etapa vamos a mantener lo que se estaba haciendo en los complejos deportivos”, sumando que “tenemos el protocolo sanitario para el uso de piscina, que se aplicará, y esta administración dejó todo listo para que las actividades se pudieran desarrollar”. Tiró, además, que “habrá mucha actividad en la playa, siempre trabajando en conjunto con Turismo, Cultura y con el Espacio de Juventud”, porque “todas las áreas trabajamos en conjunto, se trabaja en equipo dentro del mismo equipo de gobierno”.
Por último, Arias quiso agradecer la disposición y colaboración del saliente director de Deportes, Julio Logiurato, y de la coordinadora Victoria Richart. “No es algo menor y lo quiero destacar, porque nos brindaron toda la información desde el primer momento”, dijo.