Empresas y Derecho: Productividad y empleo

En los últimos días, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un informe titulado “Impulsando la Productividad: Una Guía para Organizaciones Empresariales”, cuyos principales lineamientos compartimos con nuestros lectores.

1. Productividad

De acuerdo con este documento, “la productividad es la eficiencia con la que las personas, las empresas y las economías utilizan sus recursos para producir bienes y servicios, con el fin de alcanzar los máximos beneficios económicos posibles, en un período determinado. Actualmente, existen numerosos estudios académicos en todo el mundo que muestran la importancia de la productividad para generar crecimiento económico, aumentar las ganancias y el crecimiento de las empresas, reducir los precios para los consumidores, aumentar los salarios de los trabajadores y mejorar el nivel de vida de la población en general”.

2. Importancia

El informe sostiene que “el aumento de la productividad es fundamental para lograr empresas sostenibles y crear trabajo decente, ambos elementos centrales de cualquier estrategia de desarrollo que tenga como objetivo principal la mejora de la vida de las personas. La OIT ha reconocido desde hace mucho tiempo el papel que desempeña la productividad en el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Las conclusiones sobre Empresas Sostenibles adoptadas en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2007, incorporan la noción de que incrementar la productividad es un factor clave para la competitividad empresarial y esencial para la sostenibilidad. La Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, adoptada por la CIT en 2019, también destaca a la productividad como piedra angular para lograr un enfoque centrado en las personas para el futuro del trabajo. El aumento de la productividad es también una de las prioridades estratégicas de la Agenda 2030, como parte del Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, que se centra en el crecimiento económico y la promoción del empleo productivo. Es evidente que la productividad y la competitividad son cuestiones clave para el desarrollo del sector privado en cualquier país”.

3. Caída

Lamentablemente, los años posteriores a la recuperación de la crisis financiera mundial se han caracterizado por una marcada desaceleración en el crecimiento de la productividad laboral. La desaceleración ha llevado a una contracción del crecimiento de las empresas, evitó los aumentos salariales y frenó el crecimiento económico mundial. Según el Banco Mundial, la desaceleración en el crecimiento de la productividad laboral vivida hasta antes del inicio de la pandemia ocasionada por la COVI-19, ha sido la más pronunciada, prolongada y generalizada hasta la fecha, de acuerdo con datos que abarcan varias décadas.

4. Messi

El informe utiliza el caso del futbolista Lionel Messi para destacar la importancia que la gestión y el entorno de trabajo tienen en la mejora de la productividad, afirmando que “La productividad laboral puede ser impulsada por las prácticas de gestión de la empresa o el entorno empresarial. Volvamos al ejemplo de Lionel Messi, la estrella del fútbol argentino del Barcelona. Si bien Messi tiene bastante mérito por los logros de su carrera, es importante considerar que el Barcelona invirtió en las habilidades de Messi para impulsar su productividad desde que este tenía 13 años y jugaba para el equipo B del Barcelona. El equipo lo llevó de Argentina e invirtió en desarrollar su carrera desde 2000 hasta 2004, cuando debutó en la Liga Española. Además, el excepcional y competitivo entorno de la Liga Española ha permitido a Messi seguir aumentando su rendimiento. Entre varios otros factores, la cantidad de capital humano competente en el equipo del Barcelona facilita el desempeño de Messi. Este suele marcar un 80% más de goles por partido con el Barcelona que con la selección nacional de Argentina”.

5. Factores

A modo de ejemplo, los autores de este trabajo presentan 6 factores clave relacionados con prácticas de gestión orientadas a la productividad. Si bien aclaran que la lista no es exhaustiva, destacan en forma expresa que incluye “características fundamentales que las empresas deben tener en cuenta al diseñar una estrategia para aumentar su productividad.
Factores importantes para la mejora de las prácticas de gestión 1) Clima organizacional orientado a la comunicación 2) Flexibilidad en el espacio de trabajo 3) Incentivos económicos para la productividad/desempeño de los empleados 4) Eficiencia energética y gestión de residuos 5) Seguridad y salud y 6) Igualdad de oportunidades.
Dr. Rodrigo Deleón