Entregaron el premio Uruguay Circular

El objetivo del premio Uruguay Circular es reconocer y visibilizar las iniciativas de empresas, emprendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que estén transitando en la transformación del país hacia la economía circular.
La segunda edición de Uruguay Circular fue impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANDE, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, junto al Programa Biovalor y Antel. Este año se premiaron proyectos en 5 categorías: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas y asociaciones e instituciones educativas.
El subsecretario de Industria, Walter Verri, aseguró que este año se recibieron muchas postulaciones de muy buena calidad, e hizo hincapié en que muchas de ellas llegaron desde el Interior. Por último, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, señaló que este tema ya está instalado en el país y es necesario potenciar las acciones de economía circular y trabajar en conjunto, bajo el “paraguas” de Uruguay Circular.
El premio consiste en la filmación de un video para mostrar lo que se está haciendo para impulsar la Economía Circular en el país, y en una asistencia técnica que será acordada con cada uno de los ganadores.
En la categoría Grandes Empresas el proyecto ganador fue Biodigestor, de Granja Don Pablo. La iniciativa busca disminuir la contaminación generada en tambos a través del tratamiento de los efluentes. Mediante un biodigestor se genera biogás, energía eléctrica y biofertilizante.
Hubo dos menciones, para la reutilización de espumas descartadas en el proceso de corte para elaboración de fundas de cuero para la industria automotriz y para el Plan Recambio de Multi Ahorro Hogar.
En Mipymes el premio fue para el proyecto de Naturplus, una empresa instalada en Florida, creada para el tratamiento y reciclaje de neumáticos y cámaras fuera de uso.
Hubo dos menciones en esta categoría, para Abito (Acciones Sustentables por el Bien de Todos), y para Biorremediación de agua y suelo de Biotek Petrol.
En Emprendimientos la ganadora fue Hifa Biomateriales, que fusiona la biotecnología y el diseño, generando biomateriales a partir de hongos comestibles y residuos agroindustriales. Hubo menciones para Serviciosya, una plataforma para reparaciones de electrodomésticos y Biofuego, que elabora pellets a partir de desechos de poda y con mano de obra de personas privadas de libertad.
Entre las Cooperativas y asociaciones la ganadora fue +Circular, una certificación que es un ecosello que reconoce las mejoras en los procesos productivos amigables con el medio ambiente. En esta categoría llevó una mención la Unión Rural de Flores, con su Planta de Reciclaje.
En la categoría Instituciones Educativas el premio fue para Ánima Clasifica, un proyecto que tiene como objetivo generar un impacto en el entorno desde la institución educativa. Hubo una mención que fue para Juntando Yerba, un proyecto ideado por estudiantes del Liceo de Pan de Azúcar para la clasificación de residuos orgánicos.