Entregaron reconocimientos en el Día Nacional de la Cultura Emprendedora

 

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) reconoció en el Día Nacional de la Cultura Emprendedora, el pasado miércoles 19, “a quienes deciden emprender y se esfuerzan día a día por demostrar que es posible emprender en Uruguay”.
El acto tuvo el propósito de destacar, mediante un reconocimiento que se implementará de forma anual “a todos quienes inician un negocio, a quienes emprenden desde adentro de instituciones públicas y privadas, a quienes buscan soluciones para enfrentar situaciones adversas, a quienes buscan contribuir positivamente con el medioambiente y temas sociales y a quienes, sin importar el lugar del país donde vivan, son protagonistas, encontrando otra forma de hacer las cosas”.
La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Sodre y el evento se transmitió en vivo por la web de ANDE, lo que permitió que fuese seguido por emprendedores, empresas, instituciones, y el público en general, a pesar de las restricciones de presencialidad a las que obliga el momento.

EMPRENDEDORES

FeriasUy recibió la distinción a “Emprendimientos que son ejemplo de motivación y actitud”, por tratarse de “una Plataforma que nació en pleno confinamiento, buscando ser la solución para que los feriantes no pierdan su fuente de ingresos”.
Entre los “Emprendimientos que nacen en diferentes rincones de Uruguay” la distinción fue para CIRO, Centro Integral de Reproductores Ovinos, que “brinda accesibilidad mediante tecnología en servicios de reproducción, genética, sanidad y asistencia técnica principalmente al pequeño y mediano productor ovino”, que opera en Canelones, San José, Florida y Rivera.
Vitanna recibió el galardón a “Emprendimientos con Impacto”, por su Harina de Orujo de Tannat, fabricada a partir del residuo de la uva tras la extracción del jugo para hacer vino.
El premio a “Emprendimientos que Innovan desde adentro” fue para la UTEC, “que a raíz de la pandemia inició un proyecto colaborativo de fabricación digital de insumos, como mascarillas faciales para los hospitales uruguayos, a través de soluciones tecnológicas, como impresoras 3D”.
El reconocimiento a “Emprendimientos que posicionan a Uruguay en el Mundo”, fue para D-Local, “la primer empresa unicornio de Uruguay, es decir una empresa que logró una valuación mayor a 1.200 millones de dólares”, un logro que abre muchas puertas en el ecosistema global de emprendimientos.
También se entregó una distinción a la “Iniciativa Emprendedora Solidaria”, que recibió CanastasUy, una iniciativa ciudadana de recolección de alimentos en tiempo de cuarentena, que canaliza donaciones de empresas y particulares para armar canastas con alimentos y productos de primera necesidad que se distribuyen entre localidades y organizaciones más vulnerables de varios departamentos del país.

FUNDAMENTALES

La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, afirmó en su discurso de apertura que los emprendimientos generan desarrollo económico, social y territorial, y en ese sentido una de las finalidades de ANDE es promoverlos por medio de programas que buscan mejorar su competitividad en todo el país.
“El desarrollo de emprendimientos es fundamental para la generación de nuevos puestos de trabajo y en este año tan especial, marcado por la pandemia, que obligó a muchos emprendimientos a reconvertirse, es que ANDE quiso reconocer a todas las personas que deciden emprender y se esfuerzan día a día, demostrando que es posible emprender en Uruguay”, dijo.
Sánchez también anunció el compromiso de la agencia en realizar año a año este evento de reconocimiento, “para dar visibilidad, para mostrar que sí se puede, para seguir sumando esfuerzos en trabajar por Uruguay País Emprendedor”.