“Estamos preparados para venir a ayudar a Paysandú”, dijo el jefe de Bomberos de Colón

Integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Colón, en un promedio de 30 años de edad, están en la autobomba mientras se preparan para combatir el fuego.

El arribo de ocho bomberos voluntarios de la vecina ciudad de Colón, Entre Ríos, permitió alivianar la complicada tarea que enfrentaban los integrantes del Destacamento sanducero. En tal sentido, el jefe del Cuerpo Activo, Gonzalo Evequoz contó a EL TELEGRAFO que fueron llamados por el jefe local de Bomberos, Manuel Islas, y el referente de bomberos voluntarios de nuestra ciudad.
Al extenderle el agradecimiento de parte de los sanduceros, que así lo evidenciaron mediante las redes sociales, el jefe dijo que están para eso. “Para nosotros es lo mismo ir a una emergencia a Colón o a Paysandú, por lo tanto no hay nada que agradecer. Acá somos todos bomberos, nada más que en nuestro caso somos voluntarios y en Uruguay son pagos, pero el fin es el mismo. Estamos todos por lo mismo, como decimos comúnmente en nuestra jerga”, dijo
“Entablamos conversación para saber qué era lo que necesitaban, si era solo agua o un vehículo de ataque o personal para colaborar, o un elemento de altura ya que tenemos un hidroelevador de 32 metros. Me dijo que precisaban agua y acordamos que le enviaba la autobomba con personal y el camión de abastecimiento para que le dé una mano”, comentó Evequoz.
Una vez coordinada la acción en conjunto, el jefe de Colón pidió si podían abrirles paso en el puente internacional. “Le pedí a Islas que alguien nos fuera a esperar para guiarnos hacia el lugar donde estaba el incendio. Ellos coordinaron toda nuestra entrada por Aduana y por la ciudad, y logramos llegar de inmediato”. En tanto, dijo que en Migración entendieron el tenor de la urgencia y les indicaron que haría el trámite correspondiente una vez que regresaran.
“Al llegar nos encontramos con un incendio generalizado y de gran magnitud. Lo que hicimos fue presentarnos ante Islas para que nos indique lo que debíamos hacer y nos abocamos al ataque desde el lugar que nos correspondía”.

PILETA DE ABASTECIMIENTO

En tanto, mientras se delineaba la tarea a desarrollar a la orden del jefe Islas, unos conectaban las mangueras, otros se dedicaron al armado de una pileta de abastecimiento (“mirá la Pelopincho de Colón”, comentó al lado de esta periodista), equipo para intervenir con mayor eficacia en incendios de grandes dimensiones, y así poder brindarle agua al resto de los bomberos.
Sobre ello, que resultó novedoso –ya que en Uruguay los bomberos no lo tienen–, Evequoz explicó que la usan “porque nosotros en Colón y en varias ciudades entrerrianas no contamos con la red hídrica sobre las calles, es decir los hidrantes, como sí tienen en Paysandú. La función de esta pileta es optimizar los tiempos y los recursos. Lo que se hace es descargar la cisterna, que 14.000 litros los descarga en 2 o 3 minutos, en la pileta. Entonces sirve para no tener la cisterna estacionada, se puede ir a recargar y el trabajo es continuó evitando la falta de agua”.
“Nos permite movilizarnos con la cisterna y poder usar los 4.000 litros de la autobomba y usar los 14.000 de la pileta que tenemos de manera continua en la cantidad y el caudal que sea, ya sean 5 o 6 mangueras, y de esta manera no nos va a faltar agua”, comentó.
Se trata de un recurso “muy interesante para ciudades sin bocas de suministro de agua en las calles como hay en Estados Unidos. Es un modelo tomado de allá”.

TODO ES ADQUIRIDO POR ELLOS

Los Bomberos Voluntarios en Argentina, organización con 136 años de existencia –que en la actualidad constituyen el 85% de la fuerza de bomberos del vecino país– se dividen en dos ramas, explicó Evequoz. “Está la parte de comisión directiva que tiene su presidente, vice, secretario, tesorero, vocales, entre otros cargos, que se encargan de administrar y generar los fondos para el Cuerpo Activo que es la parte operativa, la que sale a apagar los incendios y a todos los siniestros. Por medio de ellos (la comisión directiva) es que se organizan rifas, subsidios, campaña de socios, colaboradores, ventas, bingos cada 15 días, entre otros eventos en los que se junta dinero para luego adquirir todo lo que requiera el Cuerpo Activo”.
Los bomberos de Colón “no cobran”. “Somos 100% voluntarios. Cada uno de nosotros tiene su trabajo y demás ocupaciones, familias, amigos, entorno, por fuera de los Bomberos. En nuestros tiempos libres somos bomberos voluntarios, que por ahí el concepto es diferente para el Uruguay porque todavía no lo tiene así tan metido en la sociedad y recién ahora se están iniciando”, indicó Evequoz.
“Hemos ido muchas veces a colaborar a Paysandú y estamos siempre a su disposición. Contamos con 15 vehículos de diferente operatividad que están a la orden de quien lo necesite. Tenemos unidades de rescate, de rescate pesado y liviano, de incendios forestales grandes y chicos, hay 4 autobombas como la que llevamos a Paysandú, 3 camionetas, auto y la unidad de abastecimiento”, dijo el jefe.
Asimismo, Evequoz dijo que los sanduceros “tienen que hacerle un monumento a esos muchachos (los bomberos del destacamento) que hacen muchísimo con una sola autobomba y con una población tres o cuatro veces más grande que la que tenemos para atender en Colón. Hacen malabares y realmente un trabajo excelente”.
“Nuestra idea es poder establecer más contacto con el jefe de Paysandú, porque como cambian de jefes cada dos años vamos perdiendo el hilo y cada uno tiene su forma de trabajar. Con los bomberos del destacamento nos conocemos con la mayoría porque hace tiempo que estamos todos en esto, pero por ahí con los jefes nos pasa que al cambiar es aprender las formas de cada uno y empezar a establecer más lazos”, dijo en vistas a futuro.
Contó que al volver para Colón hicieron el trámite que les había quedado pendiente en Migración y dejaron sus datos de acuerdo al protocolo de acción por coronavirus. “Estamos con tapabocas todo el tiempo y nos cuidamos mucho porque nuestra labor es ayudar al otro y tenemos que estar sanos. Felizmente en el cuartel nuestro no hemos tenido ningún caso de coronavirus”.
“Les pedimos a la gente de Paysandú, a las autoridades, que no dejen de llamarnos para colaborar. Estamos enteramente a disposición y no nos cuesta nada ir, incluso si cuando llegamos el incendio está controlado. Si fuera así, nos volveremos sin problema. Pero sepan que toda la maquinaria que Colón tiene y su personal están más que a disposición de los sanduceros”, indicó el jefe Gonzalo Evequoz.