“Felicitar al intendente electo por sentarse con municipios y OPP”

Al centro de la fotografía María de Lima y Nicolás Olivera. Los rodean alcaldes electos e integrantes del equipo de transición.

María de Lima, directora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizó un taller en Paysandú para los gobernantes electos –departamentales y municipales– “a iniciativa del intendente electo Nicolás Olivera”, informó en entrevista con EL TELEGRAFO. Fue alcaldesa de Nueva Helvecia por dos períodos y durante un año presidenta del Plenario de Municipios.
Dijo que el “gobierno nacional, intendencias y municipios buscarán profundizar el proceso de descentralización en los próximos 5 años. Los aportes del gobierno nacional aumentarán un 35% en el período. Al mismo tiempo del fondo FDI, el 15% deberá ser distribuido en área municipalizada”.
“Es de felicitar la iniciativa del intendente electo de sentarse en una misma mesa con los municipios y con el área de Descentralización de la OPP para discutir sobre los fondos de los municipios. Porque eso habla de la apertura de este intendente para con el gobierno de Paysandú”, aseguró antes de subrayar que “la reunión fue con los representantes electos de todos los territorios e incluso quienes ocuparán direcciones de la Intendencia. Todos juntos dando un mensaje muy fuerte a los gobiernos locales, de compromiso, de trabajo y de cómo encara el nuevo Ejecutivo la relación entre poderes. Lo resalto porque muy pocas veces uno puede escuchar una reunión tan integradora, de iguales a iguales, de pensar en un Paysandú con desarrollo real, para que quien gane sea el pueblo y no quien gobierna”.
“He realizado talleres similares en otros departamentos –destacó De Lima– presentando los lineamientos del gobierno nacional, a través de la OPP y del área de la Secretaría de Fondos del Municipios, cómo vamos a planificar, a articular entre los tres niveles de gobierno para que el trabajo sea realmente exitoso”.
Del taller participaron además del intendente electo Nicolás Olivera, algunos de quienes integrarán su equipo de gestión y todos los alcaldes electos, con la excepción de Ricardo Soares de Lima (Tambores). María de Lima advirtió durante el taller que habrá cambios en la “forma de ejecutar” los fondos provenientes de la OPP. “Hay tres literales consagrados por ley”, A, B y C, al que se suma ahora el D. “Los primeros tres distribuyen una partida fija que llega a todos los municipios, la que será depositada en una cuenta de la Intendencia a nombre del municipios. Sabemos que en algunas intendencias esas partidas no eran vertidas a los municipios. Paysandú era uno que usaba el literal A para el pago del sueldo del alcalde, cuando es para el funcionamiento del municipio. El literal B es para inversión en obra, para el cual los alcaldes y concejales generarán un compromiso de inversión. Las obras recibirán las partidas a medida que se vayan ejecutando. Este literal antes también se le daba a las Intendencias, ahora la realización de la obra tiene que rendirse ante la OPP para liberar los pagos, que irán a los municipios. El literal C es un compromiso de gestión, que ahora debe ser acordada por ambas partes. Si no se ejecuta de manera correcta ambas pierden la partida, que se distribuirá entre aquellos gobiernos que sean exitosos en ejecución. Otro cambio para asegurar que el dinero destinado por el gobierno llegue realmente a los municipios”.
María de Lima también explicó el objetivo del literal D, que es agregado en esta Administración. “Antes había proyectos concursables en la OPP. Con el literal D ese monto se distribuirá de manera equitativa entre los 125 municipios del país. Cada uno podrá trabajar y generar sus propios proyectos. Queremos llevar la igualdad al trabajo, la planificación y la transparencia a la hora de otorgar estas partidas”.