Fucvam no aceptó propuesta del MVOT “entre 2 y 5%” de interés

El secretario general de Fucvam, Gustavo González.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, se reunió con integrantes de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) y propuso un interés hipotecario de “entre el 2 y el 5%”, pero el movimiento rechazó tal propuesta y sostuvo que “lleva mucho tiempo de conflicto” por el 2%, como uno de los principales reclamos de su plataforma reivindicativa.
“El primer tema que nos informó la ministra fue acerca de los subsidios, a raíz del debate que comenzó a nivel del parlamento nacional y si se podían tocar o no los subsidios del cooperativismo de vivienda. Nos dejó tres veces claramente establecido que su idea es no tocar los subsidios a la permanencia a las cooperativas de vivienda”, dijo el secretario general de la dirección nacional Gustavo González.
El dirigente afirmó la importancia de dicha herramienta y pidió que se exponga como tal “en las asambleas de nuestras cooperativas, respaldar a sus directivos” y que se los “subsidios sean efectivamente bien aprobados, para defender una herramienta fundamental”.

EN DICIEMBRE

González señaló que en el encuentro, “el segundo tema fue el 2%, y la ministra adelantó que lo están estudiando. A mediados de diciembre nos podría dar una respuesta definitiva y aumentó algún punto al 2% planteado, una media entre 2 y 5”. El dirigente afirmó que “la dirección nacional de Fucvam planteó que ya llevamos mucho tiempo de conflicto y que es momento que se nos otorgue el 2%, porque no estamos dispuestos a tener dividido el movimiento entre quien paga el 5,25% y quien paga el 2%. Por lo tanto, el planteo de Fucvam sigue siendo el mismo. Es el 2% y esperemos ser considerados al respecto por la justeza de nuestro planteo”.
La Federación manifestó su preocupación por los préstamos y la incertidumbre de nuevos sorteos. “Nos afirmó que habrá sorteo en el mes de diciembre. Esto da un respiro para las cooperativas que esperaban ser sorteadas. La gran preocupación nuestra son las cooperativas que están con todos los deberes ya realizados y que tienen que ser firmados antes del 31 de diciembre”.
Moreira delegó el tema al director general de Secretaría, el coronel retirado Gabriel Albornoz, “a quien ya solicitamos una audiencia a los efectos de que nos den el cronograma definitivo de cuántas cooperativas de Fucvam van a ser incluidas en este calendario”. Finalmente González confirmó que “el conflicto sigue en todos sus términos” y recordó que el 26, desde las 15 horas, realizarán una vigilia con las cooperativas en formación y trámite, en Montevideo. A las 18 horas se concentrarán frente al Ministerio de Economía para marchar hacia la Torre Ejecutiva, “porque el gran cuello de botella está en la OPP y el Ministerio de Economía, que son los responsables de los recortes que han producido al Ministerio de Vivienda”, afirmó. La movilización finalizará con un acto en la plaza Libertad.

HOMENAJE

El martes, luego de una moción presentada por el diputado del Frente Amplio Felipe Carballo, Fucvam fue homenajeada por los 50 años de su fundación. En la conmemoración estuvo presente la ministra Moreira, acompañada por el subsecretario Tabaré Hackenbruch, dirigentes nacionales y cooperativistas.
Legisladores de todos los partidos efectuaron una semblanza del sistema que cumplió medio siglo, la labor internacionalista que llevó el modelo de construcción por ayuda mutua a otros países de América Latina, África y Europa, además de la concreción de obras abiertas a la población en general como centros deportivos, policlínicas y bibliotecas.