Fuerte llamado a concordia y trabajo en acuerdo en audiencia pública de Porvenir

Un vecino –Oscar Medina–, la alcaldesa Zully Dungey y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, coincidieron en la audiencia pública del Municipio de Porvenir en la necesidad de buscar la unidad de los residentes en el municipio, dejando de lado partidos políticos y pensando en el bien común.
En el Centro Cultural, decenas de vecinos se reunieron para conocer los detalles de la audiencia pública correspondiente al período entre el 1º de enero y el 30 de octubre. Estaban presentes los integrantes del Concejo Municipal, el alcalde reelecto Ramiro Ayende, concejales electos, ediles departamentales, ediles departamentales electos, representantes del equipo de transición del intendente electo Nicolás Olivera y el presidente del Frente Amplio, Álvaro Guigou.
El informante fue el edil Roque Jesús, quien ha asesorado en este quinquenio al municipio y que en su informe concluyó que “falta transparencia en el manejo de la documentación de los gastos e inversiones por parte del Gobierno Departamental. Los datos aportados fueron muy parciales y fraccionados en el tiempo, lo que impide llevar una buena contabilidad. No hay coordinación en el manejo de la documentación y su fluidez en el intercambio, así como también en su acceso”.
El Municipio de Porvenir inició el período con 41 funcionarios y lo termina con 27. Asimismo está muy debilitado en lo que refiere a maquinaria vial, contándose con “solamente un camión para todo”, según dijo Dungey. En estos días tuvo desperfectos mecánicos la barométrica que está en préstamos de OSE y debe esperarse que sea la empresa pública quien la repare. Desde julio está fuera de servicios el camión Fotón, al romperse la caja de cambios, y el municipio espera que la Intendencia apruebe un presupuesto de 98.757 pesos para proceder a su reparación.

MODIFICACIÓN DEL POA

Una de las obras que queda en proyecto es el techado del taller municipal, que inició con un presupuesto inicial de 200.000 pesos, que creció luego a 1.250.000 pesos. Eso obligó a la reasignación de rubros, dado que se dio prioridad a esta reparación. En consecuencia se modificó el Plan Operativo Anual (POA), firmado el pasado 15 de abril.
Se dio de baja el proyecto de mejoras en pueblo Esperanza para poder hacer frente a los gatos de techado del taller. También se dio de baja el plan de red de iluminación del camino general de la Colonia Porvenir de ruta 3 a Porvenir y camino Esperanza, de Porvenir a Esperanza. Ese presupuesto se destinó a caminería rural, mejoras en los centros poblados y mantenimiento y bituminización de calles. Empero, en este rubro, solamente se cubrió el 35% de lo proyectado.

SIETE MILLONES EN JUEGO

Una vez abierta la etapa de preguntas, el alcalde reelecto Ramiro Ayende hizo hincapié en lo que para él es “la falta de pago del actual gobierno de la Intendencia al Municipio de Porvenir”, estimando la cifra en 7 millones de pesos, al tiempo que trataba de exhibir algunos documentos.
Jesús respondió que no efectuaba conclusiones sino que solamente había presentado el informe. Agregó que “no nos hemos quedado cruzados de brazos, hay dos expedientes en marcha y la decisión sobre los mismos no se ha tomado. Por lo tanto, mal puedo decir que la Intendencia debe plata a Porvenir”.

UNIRSE PARA SACAR LA ZONA ADELANTE

El vecino Oscar Medina, el más aplaudido durante la audiencia pública, llamó a la conciliación y al mismo tiempo a no perseguir a quienes no son del mismo partido político. “Me parece que el momento de pelear por conseguir los votos ha terminado. Es tiempo de pensar en hacer, en solucionar los problemas que puedan existir y trabajar en conjunto. Que se dediquen a hacer y se dejen de pavadas”. “Es hora de terminar con tanta cizaña que se tira en las redes cuando se dice que el intendente se robó 7 millones de pesos. El común de la gente no entendemos de números, vemos si se hacen o no se hacen las obras. En mi caso debo decir que una sola vez pasó la excéntrica y paré de contar; porque soy comunista, entonces se me deja de lado. El pueblo no tiene color partidario”.
Medina también hizo hincapié en la necesidad “de reconocer las cosas que se han ido concretando. Por ejemplo el polideportivo que lo disfruta mucha gente. Hoy tenemos un restaurante. ¿Quién iba a pensarlo? Hasta yo pensé que era una locura, pero vemos que el poblado se está conociendo, viene gente de otros lugares. También tenemos una automotora”.
Finalizó pidiendo que “el buen relacionamiento entre las personas es lo que va a llevar al municipio para adelante. Bajen los decibeles, dejen de lado los colores partidarios porque deben trabajar en conjunto. Dejemos de seguir acusando, no dividamos a la población. Hay vecinos que nos miramos mal porque acompañamos a tal o cual partido. Tenemos que juntarnos para sacar esta zona adelante”.

QUE NO SE REPITAN DESGRACIADOS EPISODIOS

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, habló al cierre de la audiencia pública. Aseguró que “hemos transitado estos cinco años con muchísimas dificultades. Fueron muy difíciles y espero que estas dificultades vividas generan en toda persona un aprendizaje para que no se repita”.
Hizo un llamado para que “exista armonía en el Concejo, porque incluso quienes son del mismo partido político piensan diferente. Pero hay que tratar que el órgano colectivo siga funcionando como tal. Agradezco el acompañamiento que han hecho a nuestro trabajo y espero que los episodios desgraciados no se vuelvan a repetir”.