Gobierno evalúa establecer cupos diarios para el ingreso de uruguayos que viven en el exterior

Para las compras navideñas el GACH recomienda que las compras se hagan por internet para evitar la movilidad “innecesaria”.

(Búsqueda)
La administración del presidente Luis Lacalle Pou decidió promover medidas más estrictas buscando frenar el empuje de contagios de COVID-19, mientras en la economía están apareciendo algunos indicios de moderación en su reactivación.
Las autoridades del Poder Ejecutivo entienden que se está en un momento crítico en cuanto a la evolución de los casos de coronavirus, a pocas semanas de las fiestas tradicionales y las vacaciones de verano.
Semanas atrás, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó al gobierno que el ingreso de uruguayos desde el exterior se coordine con una agenda web, se haga de forma programada y con cupos limitados. Este miércoles el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, se reunió con representantes de los ministerios y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) para analizar cómo hacer para que eso sea “muy controlado” y “lo más seguro”, con el fin de poder seguir la cadena de contagios de COVID-19, el abastecimiento suficiente de tests y asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.
Si llegan a entrar 20.000 personas por día, sería “irreal” poder controlar el hilo epidemiológico, pusieron como ejemplo. Una opción a estudio es limitar a 2.500 por día los ingresos al país, aunque en la reunión no hubo un consenso sobre la cifra, ni si es conveniente establecer un cupo.
Para las fiestas además, el GACH elevó al Poder Ejecutivo un informe donde recomienda que, de ser posible, la población haga sus compras vía internet, que se recurra a mecanismos de “preventa” o que se hagan todas en una misma salida, para reducir la movilidad “innecesaria” en la calle y en el transporte público.