Gobierno incrementará número de pruebas, capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos de COVID-19

(PRESIDENCIA)
El gobierno lleva adelante tres líneas estratégicas de trabajo por las que prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Actualmente en Uruguay hay cerca de 14.000 personas en cuarentena. Se apela a la conciencia social y se aumentarán los controles en el ámbito nacional, informó.
Delgado, junto con el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, mantuvo encuentros en la Torre Ejecutiva con prestadores privados y del interior del país, el Sindicato Médico del Uruguay y el de Médicos del Interior, representantes de los laboratorios y del Instituto Pasteur, así como con trabajadores de la salud públicos y privados.
El gobierno desarrolla tres estrategias. La primera consiste en aumentar la capacidad de testeos en laboratorios privados y públicos mediante el uso del test rápido LAMP, de 35 minutos, que el Instituto Pasteur generó con tecnología nacional, en especial, en hospitales del Interior, a fin de evitar el traslado de muestras. “Más tests, más rápido el diagnóstico, lo que es clave para un combate en la evolución de los casos”, aseguró Delgado.
Los seis centros de referencia en los que aplicará tecnología LAMP están ubicados en Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Rocha.
La segunda estrategia radica en el incremento de la capacidad de diagnóstico y la tercera, en el aumento del volumen de rastreos. Para ello, se realizará un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, mediante el cual se incorporarán 40 funcionarios en esta tarea, y otro con la Universidad de la República, para sumar estudiantes de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería.
“En toda la pandemia aprendimos que lo clave es conocer el hilo epidemiológico y los contactos, para encapsularlos y evitar que el virus se disperse y aumente la prevalencia con contagios exponenciales”, afirmó el jerarca. “Esta es una causa nacional y estamos todos comprometidos en estos procesos”, agregó.
Delgado advirtió que se aproximan semanas con fiestas de Navidad, de Fin de año y la temporada turística, con fronteras cerradas, y que se apela a la conciencia colectiva. Para disminuir el número de casos, es imprescindible bajar la movilidad. “Estamos en una situación muy compleja”, aseveró, e indicó que el mayor esfuerzo ya lo hicieron los uruguayos desde marzo al ir abriendo la economía sin descuidar la salud. “El 60% ya lo fuimos remando a la uruguaya”, en un contexto de carrera por la vacuna, precisó.
Los controles de cumplimiento de las medidas seguirán en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el del Interior y las intendencias departamentales, además de las Fiscalías que están incorporadas al trabajo que se realiza con los Comités de Emergencia Departamentales.

118 CASOS NUEVOS Y OTRA MUERTE

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 5.763 análisis y se detectaron 118 nuevos casos de coronavirus: 62 en Montevideo, 32 en Canelones, 5 en Rocha, 4 en Artigas, 4 en Soriano, 4 en Colonia, 3 en Maldonado, 1 en Paysandú, 1 en Río Negro, 1 en Cerro Largo y 1 en Durazno.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 412.263 tests y se han registrado 4.988 casos positivos de coronavirus. Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento. Se trata de una persona de 79 años de Montevideo. Hasta el momento son 73 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 992 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 12 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

AUMENTO DE TARIFAS

(EL PAIS)
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi señaló que se analiza un aumento de tarifas en la empresa estatal. La jerarca contó que una suba “es probable” que ocurra “a partir de enero”, aunque se “está evaluando”. Emaldi señaló que “el equipo técnico está analizando con base en las variables macroeconómicas que el Poder Ejecutivo, básicamente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), envió”.
A este ajuste de UTE se sumaría Ancap ¿Por qué? Por un lado la petrolera estatal hace dos años y medio que no ajusta el precio de las naftas y todos los años sí ajusta el Imesi a ese combustible. En los últimos lo absorbió Ancap, es decir el precio de la nafta no varió, el del Imesi sí, por tanto el ente tiene menos ingresos por litro. Este año Ancap va a cerrar con pérdidas (a setiembre llevaba 28 millones de dólares) por lo que no es sostenible que absorba otro ajuste del Imesi.
Por otro lado, el gasoil lleva casi tres años sin ajuste. Si bien la idea del gobierno es tender al precio de paridad de importación (lo que valdría si hubiera libre importación), sobre todo en el gasoil, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería y la OPP definirán cuánto tiempo le dan a Ancap para que se acerque a ese precio.

DOCE MEJORAS POR 350 MILLONES

(SUBRAYADO)
La Comisión de Presupuesto del Senado aprobó incluir 12 mejoras presupuestales por 351.400.000 pesos uruguayos anuales en el Presupuesto Nacional, que incluye partidas para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para la Universidad de la República (UdelaR), para la Universidad Tecnológico (UTEC), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa), entre otros.
Para la ANEP, la comisión prevé una partida de $ 50.000.000 en 2021, de $ 75.000.000 para 2022 y de $ 100.000.000 para 2023 y 2024; todas destinadas al Programa de Educación Incial. El Mides recibiría una partida de $ 10.000.000 anuales para la Promoción de políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas afrodescendientes.
Para la UdelaR se otorgaría una partida de $ 40.000.000 anuales; y se especificó que son 30 millones de pesos que serán destinados al Sistema de becas del Servicio Central de Bienestar Universitario y 10 millones para Expansión Territorial. Además, a la UTEC se le daría una partida por 30 millones anuales para la expansión territorial en la región noroeste del país.
En cuanto al Inisa la partida sería de 50 millones de pesos anuales para gastos de funcionamiento y 20 millones anuales para gastos de inversión.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibirá 5 millones de pesos anuales para la Dirección Nacional de Arquitectura, y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibiría unos $ 5.695.830 anuales para la adecuación y equipamiento salarial de funcionarios presupuestales dentro de la DGR.
Para el Ministerio de Defensa Nacional (MD) la partida sería de $ 130.000.000 anuales para partidas salariales. Y $ 1.200.000 para el pago de transporte del personal de la Base Naval “Capitán Ernesto Motto”.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) recibiría una partida de $ 20.000.000 anuales; y la Secretaría Nacional de Deporte (Senade) recibirá una partida de $ 30.000.000 para creación y mantenimiento de instalaciones deportivas para el año 2021 y $ 40.000.000 anuales para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
Para el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) serían unos $ 6.000.000 anuales, y para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) una partida de $8 millones anuales.