Gobierno reafirmó compromiso para mejorar competitividad del sector industrial, recordando apoyo al sistema de salud

(PRESIDENCIA-RADIO URUGUAY)
Con la participación del presidente Luis Lacalle Pou, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) conmemoró ayer el Día de la Industria, celebración organizada con motivo del 122° aniversario de la gremial, que nuclea a unas 17.000 empresas. El ministro del área, Omar Paganini, señaló que el gobierno se comprometió a trabajar en esa dirección, consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad.
En la conferencia, que tuvo lugar en la sede de la CIU, también participó el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado. En el almuerzo posterior ingresaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de esa secretaría de Estado Mario Arizti, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.
Paganini reconoció la labor de cada sector, en especial de quienes producen, industrializan y facilitan las condiciones de acceso a los mercados. “Son tres patas de una misma actividad y se requiere armonía entre ellas para desarrollarse”, manifestó.
El jerarca añadió que el proceso de revisión del mercado de combustibles puede concluir con cambios que impacten de manera positiva en algunos sectores de la industria local. Además, informó que se trabaja en la apertura de nuevos mercados para el desarrollo internacional.
Para Paganini, Uruguay debe insertarse en las cadenas globales de la industria denominada 4.0. “Sobra evidencia sobre la calidad de los productos uruguayos en el rubro agropecuario, el software e industrias creativas. Es necesario especializarse en nichos donde la marca de Uruguay puede ser valorada”, señaló. En ese sentido, destacó las medidas de estímulo adoptadas por el Ejecutivo para reactivar la economía, como la flexibilización de la Ley de Inversiones.
En Uruguay, la actividad manufacturera genera unos 164.000 puestos de trabajo, con remuneraciones que superan el promedio de la economía y un nivel de formalización mayor al 90%. Ese tipo de industria representa aproximadamente el 12% del producto bruto interno del país y el 80% de las exportaciones de bienes, puntualizó el presidente de la CIU, Gabriel Murara.
Además, mencionó la contribución del sector a la sociedad este año, en que las empresas industriales adaptaron su operativa y apoyaron al sistema de salud local, a fin de cubrir las necesidades de equipamiento e insumos requeridos durante la emergencia sanitaria.
La CIU también considera como una señal “muy positiva” el crecimiento de 3,2% de la actividad industrial que se registró en setiembre. Se trata del primer dato positivo en lo que va de 2020.
El economista Sebastián Sánchez, asesor económico de la CIU, destacó que la producción volvió a los niveles previos a la pandemia, asegurando que no se esperaba una recuperación tan rápida del sector.
Los sectores que más influyeron en esta recuperación son los proveedores de la construcción por el Ferrocarril Central y UPM, la obra pública y el consumo de hogares.
La industria textil, automotriz y de las curtiembres ya venían con dificultades y la pandemia fue “como un golpe en el piso”, afirmó Sánchez.

PREOCUPACIÓN POR REVISIÓN HISTÓRICA EN EL EJÉRCITO

(BÚSQUEDA)
El ministro de Defensa Javier García felicitó al comandante en jefe Gerardo Fregossi y al resto de los jerarcas del Ejército Nacional por la iniciativa de revisar tanto la historia de la institución, como la formación que se aplica a los aspirantes a militares.
García también destacó la importancia de aplicar la revisión curricular a los futuros mandos de la institución.
A todo esto, el excoronel Carlos Silva Valiente dijo que no tiene claro “cuál es la maniobra” ni el “alcance” de la revisión histórica que anunció el Ejército, y que entre los militares existe “preocupación”.
Silva Valiente dijo al semanario Búsqueda que “en términos generales los militares están preocupados por el tema, por ver dónde salta la liebre”.
“Si hablamos seriamente es una cosa”, dijo el excoronel. “Si es la versión de los tupas o de los comunistas es otra cosa”, agregó.
El presidente del Centro Militar dijo que planteará ser invitado a participar del debate académico; aseguró que cuenta con académicos que pueden aportar a la revisión.

TASA DE DESEMPLEO LLEGÓ AL 11%

(INE)
El registro de desempleo se ubicó en un nivel histórico, ya que alcanzó el 11%, cifra a la que se llegó en 2006.
En el interior (12,1 %) es bastante más alto que en Montevideo (9,4 %) y entre las mujeres (13%) es más que entre los hombres (9,3%).
Paralelamente, el aumento del desempleo es acompañado de un aumento de la tasa de actividad y de la tasa de empleo.
“En la actual situación de emergencia sanitaria, en la que muchos sectores han visto reducido su nivel de actividad y el llamado al confinamiento voluntario de la población, es posible que la búsqueda de empleo se encuentre reducida debido a la complejidad de la situación (empresas cerradas, escasa demanda)”, explica el documento del Instituto Nacional de Estadística (INE).