Habilitarán inscripciones para el Programa Uruguay Trabaja 2020 a partir de este lunes

El lunes 23 comenzarán las inscripciones para el programa “Uruguay Trabaja 2020” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y este año, ante la contingencia sanitaria por COVID-19, se reciben únicamente a través de la página web del ministerio hasta el 11 de diciembre.
“Las inscripciones serán autoadministradas desde la página web del ministerio. Eso quiere decir que los interesados deberán ingresar al link Inscripciones Uruguay Trabaja 2020. En la oficina no se reciben inscripciones. Es únicamnete por el link y allí figurarán los teléfonos a los que pueden llamar por consultas”, dijo a EL TELEGRAFO el referente territorial del programa, Agustín Castro.
Explicó que “igualmente un equipo trabajará para solucionar problemas que surjan con las personas que no puedan inscribirse por ese link, pero serán atendidas siempre a través del teléfono por la situación de la pandemia. El protocolo no permite aglomeraciones en las oficinas departamentales y es así que se propuso esta nueva modalidad de inscripciones”.
El programa se desplegará en Paysandú capital, Quebracho, Chapicuy, Piedras Coloradas y Guichón, con cupos ya definidos para poblaciones afrodescendientes, trans y discapacitados. En la ciudad de Paysandú “trabajarán 35 personas por cada uno de los tres convenios existentes, con las organizaciones de la sociedad civil que estarán a cargo de la operativa. Guichón también tiene 35 cupos y las restantes localidades tienen 15 cada una, que en total suman 185 personas en todo el departamento”, agregó.
requisitos
Los interesados deben ser personas mayores de 18 y hasta 64 años, tener cédula de identidad uruguaya, encontrarse desocupados por un período de dos años y no superar los 150 jornales. “Estos datos son excluyentes, además de no haber participado en otros programas de Uruguay Trabaja”, aclaró Castro. Según el referente, “los acuerdos del trabajo no cambiaron. Se hará en instituciones públicas, centros educativos, Intendencia o dependencias municipales, con tareas cooperativas y las medidas de protocolo sanitario. Será una edición bastante compleja por esas medidas sanitarias y la fecha de comienzo en esta oportunidad no está estipulada pero se dará a conocer próximamente. La participación es de 30 horas semanales, de lunes a viernes, por un período de 6 u 8 meses de acuerdo al lugar en el que se desarrolle el Programa y la cobertura nacional incluirá a unas 3.000 personas. Todas las personas inscriptas y que cumplan los requisitos legales, ingresan a los sorteos públicos.