Habría unos 7.000 sanduceroscon diabetes, y no todos lo saben

La doctora en Medicina Alba Echeverrigaray y la licenciada en enfermería Vanina Ávila, integrantes del equipo de policlínica de Diabetes de Comepa.

Mañana se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, y en la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) se trabajó toda la semana sobre el tema, para continuar mañana con actividades que tendrán como objetivo sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que puede ser evitable en la mitad de los casos y que podría estar afectando en Paysandú a más de 7.000 personas, según las estadísticas. Sin embargo, muchos pueden no saberlo ya que no presentan síntomas.
“El Día Mundial de la Diabetes se conmemora desde 1991, proclamado por la Federación Mundial de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 2006 las Naciones Unidas también adhirieron al Día Mundial”, dijo la doctora en Medicina Alba Echeverrigaray, quien junto a la licenciada Vanina Ávila se refirieron al tema.
Echeverrigaray dijo que “es un día de sensibilización, porque hablamos de la pandemia del COVID-19 pero esta otra ya lleva casi 30 años”, agregando que “los números son alarmantes, sobre todo la diabetes tipo 2, que preocupa mucho porque podemos prevenir en un 50% de los casos”. Dijo que la prevención se hace “con buena educación a la población, cambiando los hábitos”.
Sobre cuántos casos de diabetes hay registrados en Paysandú, dijo que “no hay un estudio estadístico concreto, pero un 8% de la población es diabético, por lo que el número es importante”.
En la policlínica de diabetes en Comepa se atienden unas 80 personas mensuales, según informó la licenciada Ávila.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

En cuanto a cómo se constata la enfermedad en una persona, dijo que “es importante hacer el diagnóstico lo antes posible. Puede aparecer en un carné de salud, y por eso es importante hacerlo periódicamente. Puede ser en una pesquisa general en el Día Mundial, que este año no vamos a hacer por el COVID-19. Pero también puede ser que el paciente tenga síntomas de diabetes, comienza a orinar mucho, cuando adelgaza o está muy cansado, y presentar infecciones genitales o urinarias con frecuencia, o tener la visión algo nublada. Esos son síntomas de alerta, y debe hacerse inmediatamente un chequeo”.
No obstante, reconoció que “puede no presentar ningún síntoma y puede aparecer habiendo tenido glicemias elevadas durante mucho tiempo, y si va al oculista le aparece una retinopatía diabética. Eso es lo que queremos evitar, por eso es importante el diagnóstico precoz”.
La confirmación de tener diabetes, se hace por “dos análisis de glicemia mayores a 1,26 gramos por litro. Y la curva de diabetes se hace cuando la glicemia está entre 1 y 1,26, por lo que lo ideal es estar por debajo de un gramo por litro”.

EL RESPALDO A ENFERMERÍA

Cada año, la organización pone un lema para el Día Mundial, y “este año es ‘ En diabetes, enfermería marca la diferencia ‘, porque es fundamental el personal de enfermería, que es el que está más en contacto con el paciente. Si bien todos somos importantes en un equipo de salud, la enfermería es fundamental, inclusive en el diagnóstico precoz, porque muchas veces las personas comentan sus síntomas al enfermero. El enfermero es importante tanto en el diagnóstico como en la educación en el tratamiento, es decir como controlarse, como inyectarse la insulina, o si tiene alguna complicación crónica, como pie diabético”.
Argumentó que “lo que se intenta al poner el lema, es que los gobiernos del mundo atiendan específicamente ese tema”.

POLICLÍNICA CON MÁS DE 20 AÑOS

Ávila detalló que “la policlínica de Comepa funciona desde hace 20 años, inaugurado por la doctora Julia Quintana, y después se integraron otros profesionales”. Dijo que “somos tres equipos multidisciplinarios los que trabajamos en la policlínica de diabetes, con médica, nutricionista, licenciada en enfermería y enfermera, y los miércoles es la policlínica de pie diabético”.
Destacó el trabajo que se hace en el primer nivel de atención, donde “no solo enfocamos la patología en sí del paciente sino que se hace un abordaje general, desde la educación, el apoyo emocional y sicológico”.
Aclaró que “todos los años hacemos alguna actividad para recordar este día, pero como estamos en tiempo de pandemia lo que vamos a hacer el sábado es una cartelera ilustrativa en consultorios centralizados y repartir folletería, y se va a iluminar el hall con el color que simboliza la diabetes, que es el azul”.