Hay otro caso de COVID-19 en Quebracho; llegó al puente una familia colombiana como refugiada

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Un nuevo caso positivo de COVID-19 se sumó al brote de Quebracho, para total de 12 casos activos en el departamento, en tanto por el puente internacional Paysandú-Colón llegó una familia de refugiados de Colombia, que permanecerá en nuestra ciudad durante una semana, esperando determinar si son portadores de la COVID-19.
El nuevo caso de COVID-19, si bien el resultado del hisopado se conoció en la víspera, es de la tanda de 180 realizados hace ya unos cuantos días.
“Se trata de un proveedor, lo que en principio nos preocupó, desde que por su trabajo recorre comercios de la ciudad de Quebracho. Pero no se sumaron otros positivos, lo que es muy bueno, y además el foco sigue confinado a la ciudad de Quebracho, desde que se trata de un proveedor local de alimentos”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
En Quebracho “la mayoría de los once casos activos se encuentran asintomáticos, en tanto hay entre tres y cuatro casos que tienen síntomas, pero no de gravedad. Por ese motivo no hay ninguno de ellos internado”, agregó.
Por otra parte el único caso de la ciudad de Paysandú, que ingresó por el puente Paysandú-Colón desde Entre Ríos “permanece en cuarentena y estamos esperando que se cumplan los siete días para proceder al hisopado nasofaringeo de su familia. Y al segundo hisopado a esta joven, que es positiva”.
En consecuencia, hay doce casos positivos -once en Quebracho, uno en Paysandú- y diez casos recuperados, para un total de veintidós sanduceros afectados por la COVID-19.

FAMILIA DE REFUGIADOS

En la víspera -además- llegó al tendido internacional sobre el río Uruguay “una familia de cinco colombianos, una pareja y tres niños, que solicitaron ingresar como refugiados, igual que los casos anteriores de los ciudadanos venezolanos”, informó Leoni.
“Se les realizó el primer hisopado, a cargo de ASSE, y el mismo fue enviado al laboratorio de Salto. Deberán permanecer en Paysandú durante siete días, en cuarentena estricta, para luego ser nuevamente hisopados. No sabemos aún el resultado del primero, pero hasta que no den dos veces negativo, no podrán abandonar la cuarentena hacia el lugar que elijan del territorio nacional. Aún no saben adonde ir”, explicó.
La familia colombiana fue alojada en un hotel de la ciudad, y se les proveerá alimentos a través de la Intendencia, asistencia sanitaria por ASSE y la Departamental de Salud permanece atenta, ante cualquier otro requerimiento. “Al tener el estatus de refugiados, tienen los mismos derechos que nosotros (los uruguayos)”, subrayó Leoni.