Hospital de Melo podrá procesar hasta 300 tests diarios dentro de una “situación controlada” en el departamento

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en Melo, donde insistió en la necesidad del cumplimiento de los protocolos y del acatamiento de las medidas por parte de la población.

(ASSE-RADIO URUGUAY)
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el vicepresidente, Marcelo Sosa, visitaron el Hospital de Melo para monitorear en territorio la situación epidemiológica en el departamento de Cerro Largo debido al brote de COVID-19. En ese marco, Cipriani destacó que la situación viene siendo controlada, pero que preocupa Montevideo.
El Presidente de ASSE destacó la forma “muy rápida y profesional” con la que actuó el Hospital de Melo, y que la atención no se vio resentida, salvo las actividades coordinadas, por lo cual pidió la comprensión de la población.
Indicó que actualmente hay 31 funcionarios del Hospital en cuarentena, todos asintomáticos, y que 20 ya están trabajando normalmente. Afirmó, asimismo, que el Hospital tiene una buena capacidad de camas y que cuenta con una ambulancia especializada para pacientes que eventualmente necesiten traslado.
El jerarca insistió en la necesidad del cumplimiento de los protocolos y del acatamiento de las medidas por parte de la población. También subrayó el trabajo coordinado del Cecoed, y destacó el trabajo de la Intendencia, el MSP y su respectiva Dirección Departamental de Salud.
En la jornada quedó además en funcionamiento un laboratorio de biología molecular instalado en el Hospital, que posibilitará procesar diariamente 300 tests PCR, para brindar una respuesta rápida y descentralizada, aspecto este último central en la gestión del Directorio de ASSE, dijo Cipriani. El equipamiento, del laboratorio privado AtGen, fue trasladado este domingo por un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya desde la capital hasta el aeropuerto de Melo. En este sentido, Virginia Bengoechea, encargada del citado laboratorio, resaltó que se pueden obtener los resultados de los hisopados en 24 horas, y que aún en menos tiempo en situaciones puntuales que requieran una resolución más rápida.
La intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort, agradeció la instalación del laboratorio, así como a las autoridades, “por estar a cada hora y momento”. Agregó que, a nivel nacional, ASSE cuenta con un 62% de camas de cuidados intensivos libres, a las que se les puede agregar otras treinta si la situación así lo requiriera. Cipriani aeguró que, en este momento, la situación más preocupante es en Montevideo, que tiene una mayor densidad poblacional. Como dato, señaló que el promedio de casos diarios en la capital eran 23 y ahora son 44. Además marcó que la cifra siempre ha ido en ascenso, distinto a lo que ha ocurrido en departamentos fronterizos con Brasil, donde luego de un crecimiento inicial la curva se achata y los casos bajan.

DOS FALLECIMIENTO Y 74 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 2.807 análisis y se detectaron 74 casos nuevos de COVID-19. Además, hubo dos muertes por la enfermedad, lo que eleva el total de fallecimientos en el país a 67. Se trata de dos pacientes de Montevideo, de 82 y 89 años. De los casos nuevos 46 son de Montevideo, 13 de Canelones, siete de Rivera, cinco de Cerro Largo, uno de Maldonado, uno de Soriano y uno de Tacuarembó.
Hay 753 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país. Once pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CAPACIDAD DE TESTEO

(RADIO UNIVERSAL)
El gobierno incrementará la capacidad de testeo y rastreo de COVID-19. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comentó que trabajaron sobre varias líneas, la primera es el “incremento significativo de la capacidad de testeo para estar un paso adelante y en segundo lugar vamos a incrementar en 40 la compañía de rastreadores lo que hace un total de 114 personas dedicadas al rastreo”.
Salinas indicó que cada ciudad y cada departamento tiene que tener un traje a medida y cada solución debe partir no solamente de una mirada panorámica, “sino también de compartir datos con todos los integrantes del comité de emergencia departamental y vamos a escuchar sus apreciaciones de situación”, expresó y añadió que saldrán todos unidos en busca de un fin común y superior para dar una mejor respuesta al tema del coronavirus.
El ministro señaló que en las últimas 24 horas –de ayer– hubo dos brotes más, “son todos brotes secundarios a otros brotes”, manifestó. Además, afirmó que se sigue manteniendo el hilo epidemiológico y el rastreo, “el porcentaje de casos que no tienen nexos se sigue manteniendo en el orden que venía en la estadística”.
Sobre los casos confirmados en la selección uruguaya, Salinas sostuvo que “es una pena no tener a Suárez mañana contra Brasil”. El ministro explicó que Colombia tiene un porcentaje altísimo de casos, “es un país endémico”.