Inale trabaja con Economía para mejorar e incorporar más productores al Fogale

Las gremiales lecheras se fueron con algunas respuestas positivas en la reunión que mantuvieron este martes con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa. Una de las novedades será la de una flexibilización en el uso del Fondo de Garantía Lechero (Fogale), que hoy tienen unos U$S 14 millones prácticamente estancados y sin mayor uso.
El encuentro surgió por iniciativa del titular del Inale, Álvaro Lápido, quien cursó la invitación a todos los presidentes de las gremiales; algunas participaron vía Zoom dado el contexto de emergencia sanitaria, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.
El Inale está trabajando con el Ministerio de Economía y el BROU para mejorar el apalancamiento y la incorporación de más productores al Fogale. El instrumento podrá conseguir hasta U$S 130.000 con una cobertura del instrumento de hasta U$S 65.000.
También se discutió que se está viendo algún mecanismo para corregir algunas inequidades que tienen el Ffdsal con productores que ya terminaron de pagar ese fondo y que tendrán que seguir aportando porque así lo establece la legislación vigente.
Algunas gremiales esperaban medidas más de fondo y de largo plazo para el sector, donde todavía no hay avances concretos, aunque se continúa trabajando.

ASAMBLEA DE LOS 29

La Asamblea de los 29 de Conaprole resolvió este martes otorgar un aumento de 5% del precio de los sólidos, que redundará una mejora del precio (base) desde noviembre a febrero del eje del 4%. Además, habrá premio mayor por calidad de un punto porcentual, que ahora pasará un máximo de 20% (antes era 19%).
En setiembre, el precio promedio de Conaprole se ubicó en $ 12,70. Aunque todavía no están los sólidos exactos de noviembre (se sabrán a principios de diciembre), el precio por litro estará en un eje de $ 13,20 (unos U$S 0,309 al tipo de cambio actual).
Este anuncio llega en un momento en el que varios tamberos están preocupados por el clima (seco) y donde los costos de las raciones se han encarecido como vienen ocurriendo con la mayoría de los granos que utiliza la lechería para complementar la dieta pastoril.
Más allá de que la cooperativa continuará analizando mes a mes el precio que paga a sus socios, de alguna forma los tamberos tienen una base de precio que tendrán durante los próximos cuatro meses de producción antes de ingresar al próximo otoño.

EXPORTACIONES LÁCTEAS

La facturación de las exportaciones lácteas de los primeros diez meses del año fue 6% superior (U$S 544 millones) a la del mismo período de 2019 por una mejora en las colocaciones de LPE (leche en polvo entera) y quesos, que superaron la caída de manteca (con peores precios y menor colocación), según el informe de aduanas que divulgó el Inale. Las industrias uruguayas llevan exportadas 120.000 toneladas de leche en polvo entera (+13%) y 22.000 toneladas de quesos (+5%).
En el acumulado de enero a octubre, los productos que registraron una mejora en la facturación fueron leche en polvo entera (+13%), leche en polvo descremada (+3%) y queso (+2%). Mientras que descendieron de forma importante manteca (-36%) respecto al mismo período de 2019.
Al comparar los precios promedio recibidos de los productos exportados en el acumulado a octubre 2020 respecto a los de un año atrás, aumentó el valor de leche en polvo descremada (+13%), se mantuvo leche en polvo entera mientras que descendieron manteca (-33%) y queso (-3%). En relación al mes anterior mejoraron los precios de manteca (+11%) y queso (+1%), se mantuvo leche en polvo entera y descendió leche en polvo descremada (-3%).
El precio promedio recibido por la leche en polvo entera exportada por Uruguay en octubre se mantuvo respecto al mes anterior con un valor de U$S 3.005 toneladas. Por su parte, el precio de exportación de este producto de Oceanía aumentó +3% alcanzando un valor de U$S 3.038 por tonelada y para Europa también aumentó +1% con un valor promedio de U$S 3.256.
En octubre el precio de los quesos exportados por Uruguay aumentó +1% en relación a setiembre ubicándose en U$S 4.002. Por su parte, el precio promedio recibido por Oceanía aumentó +6% situándose en U$S 3.800 por tonelada.

ÍNDICE DE PRECIOS

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO de octubre aumentó 2,2% en relación con setiembre y fue un 3,5% más alto que en el mismo mes del año pasado. Se trata del quinto mes consecutivo de aumento. Todos los productos lácteos relevados en el índice aumentaron y el aumento del queso fue mayor. Los aumentos de precio se sustentan en la robusta demanda por importaciones de Asia y Medio Oriente, las expectativas de menores saldos exportables de Oceanía hacia el fin de la temporada y el momento de mínimo de producción en Europa.
El índice general de precios de los alimentos de la FAO en octubre de 2020 fue un 3,1% más alto que en setiembre y se situó un 6,0% por encima de su valor hace un año. En lo que va del año, el valor de octubre ha sido el más elevado y representó el quinto aumento mensual consecutivo. Los precios del azúcar, productos lácteos, cereales, y los aceites vegetales explican el aumento del índice. Por el contrario, los precios de la carne retrocedieron por segundo mes consecutivo.