Inauguraron el anexo del sanatorio Modelo de Comepa

El nuevo edificio de Comepa sobre Vizconde de Mauá casi Colón, fue inaugurado formalmente ayer con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el presidente de Fepremi, Carlos Cardozo, y el intendente Mario Díaz, entre otras autoridades.
El costo de la construcción es de unos dos mil dólares por metro cuadrado, lo que hace un monto aproximado a los cinco millones de dólares, “que es un precio que, para la calidad constructiva de un centro semi hospitalario, actualmente es la norma”, dijo el presidente de la prestadora privada de salud sanducera, Milton González Montemurro. Agregó que “es un orgullo culminar la ampliación del sanatorio Modelo, un edificio de 2.500 metros cuadrados que va a alojar servicios muy importantes de la institución” y especificó que “es la tercer obra de Comepa en cuanto al costo, primero fue Centralizados, luego el sanatorio Modelo y ahora esta, sin olvidarnos de las sedes secundarias como la sede Norte, la de Setembrino Pereda y las del Interior”.
En el nuevo edificio estarán los servicios de imagenología; cardiología; gastroenterología, y se va a trasladar el centro hemato-oncológico con una estructura nueva “para la mejor calidad asistencial y brindando más confort para los afiliados”.

Crecer en el primer nivel de atención

Esta no es la última inversión en infraestructura de Comepa, ya que “tiene un plan director de desarrollo, tanto en lo asistencial como en lo edilicio, que tienen que ir necesariamente de la mano. En lo asistencial apuntamos a crecer en servicios en los tres niveles de atención. En el primer nivel (la atención primaria de la salud) tratamos de llevar adelante el cambio de nivel de atención basado en el médico de referencia como primer recurso accesible y resolutivo, un camino que no es corto porque más allá de los recursos humanos necesarios, se precisa un cambio en la mentalidad de los afiliados, que estamos acostumbrados a ir a dos, tres o cuatro especialistas pero no tener alguien que lo conozca, junte toda la historia clínica y que eventualmente vaya solucionando problemas con los controles rutinarios. El primer nivel de atención es siempre fundamental”, afirmó.
Sobre el segundo nivel de complejidad, “el intento es radicar especialistas, algo que no es fácil para una institución del Interior y mucho menos si está lejos de la capital. Indudablemente, la mayor parte de los especialistas, sobre todo los anestésico quirúrgicos se radican en Montevideo por diversas razones”. En cuanto al tercer nivel, que definió “de máxima complejidad”, dijo que “estamos apuntando a que se logre concretar un instituto altamente especializado de prótesis de rodilla, que sería el cuarto después de hemodiálisis, marcapasos y prótesis de cadera”.

Más de 20 proyectos en carpeta

Se refirió luego al desarrollo edilicio, adelantando que “vamos a dejar en el plan director –porque en pocos días nos retiramos de la presidencia– no menos de 20 iniciativas complementarias, y una de las principales es la ampliación y modernización de la tercera sede de atención en Setembrino Pereda”, y dijo que “ya hay un anteproyecto aprobado, que aumenta al triple la cantidad de consultorios. Y las actividades de prevención van a seguir ahí, pero también será como la sede Norte, un lugar donde los médicos de referencia van a trabajar, entonces descentralizamos, damos accesibilidad y con la capacitación de los recursos humanos apostamos a una gran resolutividad para aliviar el segundo nivel de atención, la parte de especialidades, que está muy complicada”.
“Otro sector para el cual estamos buscando la locación definitiva, es una nueva farmacia descentralizada, con más accesibilidad y comodidad para los usuarios. Es una muestra de 15 o 20 obras que la institución tiene en carpeta”.