Intendencias y Municipios de todo el país se suman a Reciclá Tu Campaña

La iniciativa Reciclá tu Campaña, impulsada por Lorena Ponce De León junto al Área de Descentralización, Desarrollo y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que coordina María de Lima, continúa recibiendo adhesiones de municipios, intendencias y agrupaciones políticas de todo el país.
Como fuera informado, se recogen los carteles –especialmente columneras– con propaganda y estos son destinados a reciclaje para su reutilización. Concretamente, se crearán los tachos que serán enviados a los municipios del todo el país.
El proceso de reciclaje comienza con la limpieza de los carteles, retirándoles alambres. Se los coloca en una máquina para lograr un material molido. Posteriormente, pasa por una segunda fase de limpieza llamada Peletización (el material molido queda como si fuera material virgen, con la misma composición y peso que la materia prima). A continuación, se coloca el material en un cañón de calor, se derrite y seguidamente pasa por un proceso de enfriado. Se vuelve a triturar, mezclándolo con material virgen. Posteriormente, una máquina de laminado deja el material totalmente líquido y pasa por otro proceso de calor y frío, para que el resultado sea una lámina que se pueda imprimir. Finalmente, se corta la lámina con una guillotina y se crea la forma para armar los tachos, que será el producto final.
La cartelería procesada se transformará en un kit compuesto por tres contenedores (material Cartonplast) para cada municipio, destinado a la recuperación de residuos. El kit de contenedores está diseñado para que en uno de ellos se recuperen los envases plásticos y otros reciclables, en el segundo contenedor se recuperen los residuos orgánicos y en el tercero para aquellos residuos que inicialmente irían a destino final (no reciclables).
Serán los municipios quienes definirán el lugar ideal para su instalación, quedando abierta además la posibilidad a que puedan solicitar nuevos kits, asumiendo su costo, para entregar en otros espacios comunitarios que consideren necesaria su instalación.
En el caso de Paysandú, el intendente Mario Díaz dijo que “hay muy poco de ese material, porque como se recordará antes de iniciar la campaña, nos reunimos como los partidos políticos y candidatos, con la intención que nuestro departamento se mantuviera limpio, que la campaña pasara por otros carriles en lugar de hacer énfasis en la cartelería, porque es altamente contaminante”.
“Esta decisión la tomamos antes de conocer este programa de reciclaje y nuestra propuesta fue bien recibida por lo que como se pudo apreciar, fuimos ejemplo en el cuidado del medio ambiente, incluso en campaña electoral”, subrayó.