Intendente electo quiere una comunidad “amigable con las personas mayores”

El plan de gobierno del intendente electo, Nicolás Olivera, “puso especial hincapié y planteó un objetivo ambicioso de hacer una comunidad amigable con las personas mayores, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Explicó que “eso supone adecuar la ciudad a lo que tiene que ser afín a los adultos mayores y su movilidad. En nuestro caso, queremos darle trascendencia a los aspectos deportivo y cultural, con programas específicos para esta población en la ciudad, pero sobre todo en el Interior departamental, donde están tremendamente relegados”, dijo a Pasividades.
Olivera, quien asumirá sus funciones mañana al frente de la Intendencia, comparó “lo que vi y llevan adelante otros países. Como China, que organiza grandes actividades para las personas mayores. Porque en algunas culturas se venera a las personas de edad y en otras, vemos que se descarta. Nosotros queremos que se ponga en valor desde lo recreativo y en el Interior departamental”, que es donde menos llegan las actividades de la Intendencia”.
En su programa, adelantó que se abocará “a recuperar las actividades en los centros de las personas mayores y desde allí, las actividades que tiene el programa de gobierno”. En tal sentido, recordó que la Secretaría de Personas Mayores y Discapacidad, que reemplazará a la Secretaría de Familia, estará a cargo de Williams Martínez, “quien fue edil en la Junta Departamental y promovió estos temas”.
Olivera precisó que “hemos fracturado los organigramas y, por ejemplo, todo lo vinculado a las personas mayores son iniciativas del gabinete. Vamos a liderar este proceso desde el área de Promoción Social, con varios temas que tenemos para trabajar desde el gabinete”. Consultado sobre la operativa del programa, señaló que “vamos a vincular a las personas que tienen experiencia desde las diversas áreas municipales para que se pongan a pensar en medidas concretas para las personas mayores. En Obras, por ejemplo, queremos poner énfasis en el mejoramiento de las veredas, o desde Deportes o Cultura queremos otra sensibilidad para las personas mayores y discapacitadas”.