Intendente Mario Díaz dijo que se van “con la cabeza en alto y la conciencia tranquila”

El intendente Mario Díaz levanta su pulgar derecho al hablar, flanqueado por Guillermo Caraballo y Federico Álvarez Petraglia.

El intendente Mario Díaz, acompañado de parte del equipo de gestión, realizó un resumen de lo obrado en la Administración Guillermo Caraballo, quien estuvo invitado a la reunión, realizada en la sala de la biblioteca José Pedro Varela. Mario Díaz destacó que “al cierre de este período nos pareció necesario hacer un resumen, una especie de rendición de cuentas, sucinta, rápida, que ponga sobre la mesa y rinda cuentas de alguna forma a la ciudadanía, cómo dejamos el departamento, tanto desde el punto de vista de los cambios y transformaciones que ha tenido en estos últimos cinco años. Para que se sepa en qué condiciones entregamos la Administración al gobierno entrante que asumirá el próximo jueves”.
“Este proceso lo inició Guillermo Caraballo, por lo que me pareció necesaria su presencia, pues fue quien lideró el mismo”, explicó enseguida.

“MUCHOS CAMBIOS”

“Son muchos los cambios que ha tenido Paysandú en estos cinco años y de ellos hacemos un repaso breve de lo que consideramos las principales transformaciones y cambios que le dejamos a este departamento”, indicó antes de destacar las principales acciones de gobierno durante los cinco últimos años. “Asumimos el gobierno departamental y a partir de nuestra participación, de ser parte de este proyecto político que es el Frente Amplio, que tiene la vocación de transformación de la realidad en un sentido de equidad, de acceso a la igualdad y de mejora de la calidad de vida de nuestros compatriotas”, agregó.
En ese sentido recordó “el estado en que estaba el departamento, tanto en su infraestructura, en espacios públicos, en materia de calles, de caminería como también desde el punto de vista institucional. La Intendencia de Paysandú estaba muy desprestigiada, cuestionada, había sido escenario de algunos elementos bastante vergonzantes. Desde ese lugar partimos, a la hora de definición de las prioridades como gobierno departamental”.

PRIORIDAD ABSOLUTA A LA ESTRUCTURA VIAL

“Quiero hacer énfasis en la situación vial del departamento -dijo en la misma línea-; recordarán que cuando asumimos había calles que estaban en estado calamitoso, absolutamente intransitables. Fue por eso que definimos una prioridad absoluta, que también se expresó en relación a los recursos que se pusieron a disposición para esta definición. Una prioridad que nosotros trabajamos sobre la base de dos líneas de trabajo”.
“Por un lado la definición de los conectores viales que tiene que ver con entender que hay un conjunto de arterias urbanas, de calles que son fundamentales, por la cantidad de flujo de tránsito y por otro porque son arterias que permiten el traslado de forma cómoda y ágil de un punto a otro de la ciudad. En función de esa definición, de interpretar y entender que a esos conectores viales había que darles una jerarquización fue que los identificamos y trabajamos en la mejora radical, de fondo, haciendo amigables para su recorrido y más seguros. Fue a partir de esa definición de los contenedores viales que esta administración desarrolló la transformación”.

“TRES OBRAS FUNDAMENTALES”

“Quedan para la Administración que ingresa tres obras para nosotros fundamentales, emblemáticas, pensadas, proyectadas en el marco de esta visión que tenemos del departamento. Y que se van a terminar de ejecutar íntegramente en el periodo que comienza”, indicó más adelante.
Pasó a explicar que “se trata del Paseo Costero, una obra que va a transformar significativamente el área de la costa, entre el Yacht Club Paysandú y el Club Remeros. Es conocido lo que ocurrió con la empresa a la que se le adjudicó la obra, lo que nos obligó a hacer un nuevo llamado. Hoy estamos en vías de poder firmar el nuevo contrato. Le quedará a Paysandú una obra que va a cambiar radicalmente la zona y permitir no solo el desarrollo de Paysandú desde el punto de vista turístico y aprovechamiento del río y lo que éste representa”.
“También está calle Cerrito en plena construcción y en la misma línea de la red de conectores. Seguramente estará completa en los próximos días”.
“Ni que hablar del Parque Municipal, una obra emblemática, absolutamente querida y sentida por los sanduceros. Tenemos la satisfacción de decir que va a tener una transformación que lo va a poner en primer lugar como espacio público, una zona históricamente olvidada de la ciudad y sobre todo recuperando una infraestructura emblemática para todos los sanduceros, pues tras cerrar el zoológico se diseñó la construcción allí del Jardín Botánico”, explicó Díaz, dando detalle así de las tres obras que están en construcción o para iniciarse en breve.

“DEJAMOS UNA ADMINISTRACIÓN MUY ORDENADA”

Aunque “cuando entreguemos la Administración seguramente en el debate político comenzarán las discusiones en torno a las condiciones en que se entrega el gobierno, podemos decir con absoluta tranquilidad que entregamos un gobierno ordenado, transparente”. Aseguró que el nuevo gobierno contará “con los recursos asegurados para poder cumplir con las obligaciones que se van a tener a partir del 27 de noviembre. Con un flujo de fondos que permitirá afrontar los salarios de noviembre, los compromisos con los proveedores, el aguinaldo, los sueldos de diciembre. Así que desde ese punto de vista también nos vamos tranquilos”.
“Esto a pesar de habernos visto muy afectados por la pandemia -recordó-, que para la Intendencia representó una reducción del orden de 80 millones de pesos en la recaudación. A eso hay que sumar el incremento en las erogaciones en estos meses, que tienen que ver con la atención de esa emergencia social y también de la atención de la generación de herramientas e iniciativas que intentaron aliviar la carga tributaria para aquellos que se vieron muy afectados por la pandemia”.
“Dejamos una Administración muy ordenada”, destacó y pasó a explicar. “En materia de recursos humanos, realizamos presupuestaciones, concursos de ascensos que hacía muchos años no se realizaban. Pero además dejamos una Intendencia mucho más racionalizada. Recibimos la Intendencia con más de 2.000 funcionarios y la entregamos con 1.800, lo cual representa desde el punto de vista de las erogaciones, una reducción sustantiva, en lo que tiene que ver con el impacto de los recursos humanos en el presupuesto. Además no se ha reducido el salario, por el contrario en este período hubo un incremento entre el 8% y el 10% promedio en términos reales, lo cual también ha sido para nosotros una prioridad”.

“MÁS POBRE DE LO QUE ENTRÓ”

“Nuestro equipo, el que eligió Guillermo Caraballo, ha trabajado con lealtad y compromiso y quedará hasta el último día, a diferencia de cuando nos tocó asumir. Íbamos a la transición y prácticamente no encontrábamos con quien hablar. Porque muchos de los directores ya se habían ido. Por eso quiero agradecer su compromiso y lealtad al trabajo”, subrayó.
Ya en sus palabras finales, aseguró que “nos vamos con la cabeza en alto y la conciencia tranquila. Acá nadie vino a hacer plata. La mayor parte de los compañeros que integran este equipo, lo digo con mucha honestidad, se va más pobre de lo que entró. La gran mayoría sale a partir del lunes a buscar trabajo. Porque no vinieron a hacer de esto un negocio”.