Junta Directiva del Plan Agropecuario aumentó sus salarios 60 por ciento

El ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry pasará a cobrar ahora 235.276 pesos nominales.

La Junta Directiva del Instituto Plan Agropecuario resolvió en las últimas semanas aumentar sus salarios un 60%.
Esta medida está comprendida dentro de la Ley y fue aprobada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas. Los salarios se llevaron al tope dispuesto establecido. En el caso del presidente del IPA la retribución pasó a ser de $ 235.276 nominales. Por su parte, la del vicepresidente pasó a $ 94.111 nominales.
Esteban Carriquiry, presidente de la institución, dijo a Tardáguila Agromercados que se trata de una adecuación de los salarios, ya que se habían congelado durante los últimos años por parte de la anterior Directiva, dirigida por Mario Pauletti.
Por su parte Francisco Donagaray, vicepresidente de la institución, agregó que el tema del aumento de los salarios fue hablado con las principales jerarquías del Ministerio de Ganadería, tanto el ministro Uriarte como el subsecretario Buffa y la directora Maldonado, quienes se mostraron de acuerdo.
Donagaray enfatizó en la baja del déficit de la institución que, desde que asumió la actual directiva, pasó de $ 7 millones a $ 2 millones, en gran medida por la reducción de traslados como consecuencia de la pandemia y sin que se haya tocado la masa salarial.
La situación ha generado molestia dentro de la estructura técnica de la institución ya que, en estos últimos meses, por orden estricta de Presidencia de la República, se viene disminuyendo un 15% el presupuesto en distintos rubros, menos en los sueldos de los empleados.
Distintas autoridades del gremialismo agropecuario que integran la institución, como es el caso de Federación Rural, Asociación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural, mostraron su sorpresa y molestia ante esta situación, ya que no habían tenido información previa sobre el tema, indica el informe.