“La Intendencia está en deuda con el interior”, dijo Olivera

 

El intendente Nicolás Olivera estableció un discurso básico que repitió en cada uno de los siete municipios, con algunas variantes. Se hizo tiempo además para visitar las Juntas Locales de Gallinal y El Eucalipto y también para beber agua de vertiente en el arroyo Buricayupí, sobre la ruta 26, bromeando que tiene propiedades especiales. Casi toda la delegación que lo acompañó siguió su ejemplo, con escasas excepciones.
En cada acto Olivera hizo hincapié en que “la Intendencia de Paysandú está en deuda con el interior, hay que reconocer eso, aunque no vengo a hablar de lo que ha pasado; queremos recomponer esa balanza un poco desequilibrada con la gente del interior que no ha recibido lo que merecía lamentablemente”, aludiendo al relacionamiento de la anterior Administración con el interior del departamento, punto que también fue considerado por alguno de los alcaldes.
“Los Municipios van a tener las partidas que la ley de Presupuesto indique, que se está votando; van a tener más partidas también. Pero también debo decir que la ley de Descentralización y Participación Ciudadana no establece solo derechos, hay obligaciones también. Hay deberes y nosotros vamos a ser celosos custodios de que esos deberes también se cumplan”. “Nos haremos responsables de lo que vamos a hacer de acá en más, de las cosas buenas que puedan pasar. Espero que pasen muchas de esas, aunque seguramente cometeremos errores fruto de una gestión que va a hacer cosas, y quien hace cosas se equivoca”.
Por otra parte hizo hincapié en el privilegio que significa “ser funcionario público. Algunos dirán que es porque nos pagan. Si, por eso también, es un privilegio que da el Estado, la certeza y estabilidad laboral a sus funcionarios. Pero en realidad considero que somos privilegiados por otra cosa. Esto es, nos pagan para servir a la gente y para hacer las cosas bien. Nuestra labor y nuestro trabajo debe concentrarse en que después de 55 meses de gestión, podamos cambiar aunque sea un poco la calidad de vida de cada uno de los habitantes. Ahí habremos cumplido con nuestro deber, con la responsabilidad con la que fuimos ungidos”.
“Quienes fuimos electos tenemos un peso tremendo sobre nuestras espaldas, el peso de la confianza de la gente, que es el bien más preciado en democracia. Queremos honrar esa confianza”, subrayó.
Por otra parte pidió a los Concejos Municipales que “consideren prioridades, desde el gobierno departamental les enviaremos las partidas y todo el apoyo material y económico que podamos. Pero no se van a cumplir con todos los proyectos, porque eso será imposible. Corresponde a ustedes entonces pensar en las prioridades del Municipio y establecer en el Presupuesto los recursos que se necesiten. No precisan que la Intendencia les diga qué hacer ni cómo, corresponde a cada Concejo, considerando el interés de su población, proyectar y llevar a cabo”.