“La noche de las librerías”, bajo protocolo sanitario, presentó serie de talleres y libros

Por tercer año consecutivo se realizó anoche “La Noche de las Librerías”, con actividades centradas en la biblioteca municipal “José Pedro Varela”, venta de libros de librerías particulares, vendedoras independientes que ofrecieron proyectos originales, talleres, presentaciones y charlas.
Bajo estricto protocolo sanitario, sus organizadores limitaron el aforo en las diversas actividades programadas, como “Magia entre letras” a cargo de Sebastián Peñaranda, mago, actor y animador. Su propuesta se orientó a niños de 9 a 12 años, presentada a través del proyecto Industrias Creativas, impulsado por la Intendencia de Paysandú con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Asimismo, Buby Sánchez presentó un taller de libro textil con inscripciones previas y la escritora Yanina Vidal presentó su libro “Tiemblen: las brujas hemos vuelto”, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2019.
La directora de la biblioteca, Carmen Pintos, señaló que en cada actividad “se cumplieron los protocolos, no hubo aglomeraciones y las personas circularon por todas las actividades. Tampoco tuvimos que limitar los aforos porque la gente respetó la normativa sanitaria y siempre hubo público en todas las actividades”.

AÑO DE PANDEMIA

Pintos recordó que “’La noche de las librerías’ comenzó a hacerse hace 4 años en Montevideo, a instancias del Centro Cultural España porque estas actividades tienen mucha fuerza en Europa. Las librerías abren para vender sus libros en la noche, con charlas, talleres y música que son programaciones no comunes en las librerías”.
En Paysandú se llevan adelante desde hace tres años. “Desde el primer año se sumaron librerías de Paysandú y nosotros desde la biblioteca. En aquella instancia expusieron escritores sanduceros. El segundo año también participaron las librerías del medio y recibimos a una editorial de Montevideo y este año, en medio de la pandemia, se hizo posible nuevamente con el apoyo de las librerías sanduceras. Es una linda noche para mostrar nuestras bibliotecas y desde este año se han sumado más departamentos a la propuesta”, dijo a EL TELEGRAFO.