Lacalle Pou en la asunción del Intendente de Rocha apeló una vez más a la “convivencia solidaria de la comunidad”

(Presidencia)
Este 27 de noviembre, Alejo Umpiérrez asumió la jefatura de la Intendencia de Rocha, en presencia del presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo que su participación forma parte de un compromiso asumido hace tiempo, de fomentar el contacto cotidiano entre los gobiernos nacional, departamental y municipal.
El mandatario dialogó con la prensa sobre diversos temas y resaltó el potencial que, a su entender, tiene Rocha.
Al acto asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, entre otras autoridades.
Además de saludar al intendente Umpiérrez, “vinimos a comprometernos con las cosas que necesita el departamento, que algunas veces ha sido postergado y que, desde mi punto de vista, tiene un potencial como casi ninguno en el país”, expresó el mandatario en rueda de prensa, una vez finalizada la ceremonia.
En relación con la emergencia sanitaria, Lacalle Pou apeló una vez más a la “convivencia solidaria de la comunidad” y agradeció la labor de los rastreadores y al personal de la salud, que son “los que no aparecen en la televisión”. “Han hecho una gran tarea”, destacó. Admitió que los centros de emergencia departamentales “también juegan un rol fundamental” en el combate a la pandemia.
Reconoció que “la decisión del Gobierno del cierre de fronteras para aquellos que no estén dentro de las excepciones a nadie le gusta, pero es necesaria”. En este sentido, llamó a extremar cuidados ante la movilidad social, que se incrementará en la temporada estival y las fiestas tradicionales con la llegada de miles de uruguayos del exterior.
Ante la previsible merma de la actividad comercial en los free shops del Chuy, por las limitaciones en el ingreso de turistas, Lacalle Pou señaló que el Gobierno ha dialogado con los propietarios de los establecimientos y legisladores de Rocha. “Estudiamos una decisión que hoy no la puedo asegurar”, dijo. En cuanto a la diferencia del tipo de cambio entre Uruguay y Brasil, reconoció que en el programa de gobierno está planteado el compromiso de la exoneración tributaria de la canasta básica en la frontera, que se ha demorado por las limitaciones de recursos acentuadas por la pandemia. No obstante, admitió: “Tenemos que implementar (la iniciativa) cuanto antes”.
Consultado acerca de la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, Lacalle Pou aseveró que “el desarrollo económico no es contradictorio con el desarrollo sostenible y con el cuidado del ecosistema; ahí Rocha tiene buena parte de la oportunidad”.

CIENTO OCHENTA Y SEIS CASOS NUEVOS

(sINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 4.329 análisis y se detectaron 186 nuevos casos de coronavirus en Uruguay.
De los 186 casos nuevos, 76 son de Montevideo, 41 de Canelones, 17 de Rivera, 17 de Rocha, 11 de Artigas, 8 de Cerro Largo, 5 de Soriano, 4 de Maldonado, 3 de Colonia, 2 de Tacuarembó, uno de Lavalleja y uno de San José.
Actualmente hay 1.122 personas enfermas, 12 de ellas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 17: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

SUSPENDEN DESFILES DE CARNAVAL Y DE LLAMADAS EN MONTEVIDEO

(sUBRAYADO)
La Intendencia de Montevideo resolvió suspender el desfile inaugural del Carnaval 2021 y el desfile de Llamadas, según anunció el nuevo gobierno departamental este viernes en un comunicado que la intendenta Carolina Cosse compartió en sus redes sociales.
“Luego de consultas realizadas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de una política de gestión de riesgos y teniendo en cuenta los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referidos al cálculo de los mismos en los eventos públicos; y considerando que la organización de los desfiles conllevan un alto riesgo de contagio en las presentes condiciones, la Intendencia de Montevideo en acuerdo con Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) y Audeca (Asociación Uruguaya de Candombes) resolvió la suspensión de ambos eventos, así como también de los corsos barriales”, dice el comunicado de la comuna capitalina. Este viernes se reunieron las autoridades del Departamento de Cultura de la Intendencia con Daecpu y allí se resolvió, además de suspender los desfiles y los corsos barriales, confirmar que habrá concurso de carnaval en el teatro de Verano, con un aforo del 30%.

PARTIDO COLORADO INSISTE CON DIÁLOGO EN LA COALICIÓN

(lA DIARIA)
El Partido Colorado (PC) envió al presidente, Luis Lacalle Pou, una carta en la que pide la creación de “un ámbito político de diálogo” para la coalición de gobierno, conformada por los partidos Colorado, Nacional, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto. En particular, el PC pide que se “asegure el mejor cumplimiento del Compromiso por el País”, el acuerdo que nuclea a la coalición. Se trataría de un ámbito “que aborde el accionar del gobierno en visión de largo plazo y, a su vez, canalice las iniciativas particulares para lograr consensos sólidos que a todos nos representen”, plantea el PC en la misiva, firmada por Julio María Sanguinetti, secretario general del partido. La carta señala que no se trata de una crítica a lo que ha sucedido hasta ahora: “Partimos de la base de que en estos meses la coalición ha funcionado con eficacia, vertebrándose la opinión de los partidos en el gabinete ministerial y bancadas parlamentarias”, indica.
Planteos de este tipo ya habían sido realizados tanto por parte del PC como de Cabildo Abierto. Consultado sobre la posibilidad de la instalación de una mesa de diálogo en la coalición, Lacalle Pou dijo a mediados de noviembre que “quizás sea una herramienta para el año que viene”.