Lanzan aplicación móvil “INIA Termoestrés” para prever condiciones de estrés calórico en vacunos

Anticipándose al verano local, donde el clima suele variar entre temperaturas medias y altas afectando el bienestar y la productividad del ganado, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó la aplicación móvil “INIA Termoestrés”, una herramienta que permite prever condiciones de estrés calórico en bovinos de carne y leche.
Las condiciones que predisponen al ganado a estrés térmico pueden preverse a través del Índice de Temperatura y Humedad (ITH), que permite caracterizar el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica del animal. En este sentido, INIA Termoestrés ofrece pronósticos del ITH con siete días de anticipación (el actual y seis más), brindando información rápida y de calidad a quienes gestionan sistemas lecheros y ganaderos para que puedan tomar medidas preventivas.
Entre las funcionalidades que integra, la aplicación permite alternar entre uno y otro sistema productivo (carne y leche), mostrando gráficas con los distintos niveles de riesgo para el día actual y las siguientes seis jornadas. Esta información puede obtenerse tanto para la ubicación del usuario, como para otras que elija.
Asimismo, ofrece alertas sobre el valor del ITH diario del día siguiente y por olas de calor e incluye recomendaciones técnicas con enlaces a materiales específicos desarrollados por INIA.
Contar con esta información anticipadamente ha permitido a técnicos y productores tomar medidas que impactaron sustancialmente en sus resultados productivos. A nivel de tambo, estudios de INIA han observado que las vacas lecheras de alta producción con acceso a sombras durante el verano lograron más producción de leche, de grasa y de proteína, mejor performance reproductiva y sanidad, y mayor tasa de crecimiento en terneros, respecto a las vacas que no tuvieron acceso a sombras.
A nivel de ganado de carne, al comparar los animales en fase de terminación a corral con acceso a sombra con los que no tuvieron acceso a sombra, se observó que en los primeros hubo una mejora en la ganancia media diaria (15%), en la eficiencia de conversión (7%) y en la ganancia media diaria de peso en condiciones de pastoreo (14%). Para facilitar la navegabilidad en la app y enseñar todas sus potencialidades, la herramienta integra un manual de usuario y desde INIA se elaboró un video tutorial para conocer paso a paso su funcionamiento. Se puede encontrar en el siguiente link https://youtu.be/B0tjGEtQIDk.
De esta manera y tras cumplir exitosamente la etapa de testeo por parte de productores y técnicos, INIA Termoestrés ya se encuentra disponible para descargar en las tiendas Google Play y App Store. También está accesible a través de la web de INIA.