Las emociones en las nuevas pedagogías

Jean Clinton, especialista en siquiatría infantil, participó de una nueva edición de Enlace 360.

Red Global de Aprendizajes es una iniciativa de colaboración internacional que busca integrar nuevas formas de enseñar y aprender en instituciones educativas de diferentes partes del mundo, a través de un marco común de acciones e investigación, la cual integra Uruguay, a través de ANEP y Plan Ceibal.
El objetivo es impulsar, sistematizar y evaluar un conjunto de prácticas educativas que tiendan al “Aprendizaje profundo” y al desarrollo de “competencias transversales” para la vida.
En nuestro país, a lo largo del año se realizan en los 19 departamentos varias instancias de encuentro de actualización de nuevas pedagogías denominadas Enlace.
Recientemente se llevó a cabo una nueva edición de Enlace 360 en donde se trató el tema de las experiencias educativas, las propuestas y los proyectos que realizaron los estudiantes y docentes durante la pandemia. En esta oportunidad, participó la especialista en siquiatría infantil Jean Clinton –especialista de la División de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento en la Universidad McMaster en Canadá–, en un evento que fue organizado por la Red Global de Aprendizajes y se pudo ver por streaming, teniendo como eje principal el aprendizaje profundo y las nuevas pedagogías.
Clinton resaltó la labor de los docentes y el relacionamiento activo con los estudiantes en “la nueva normalidad”. “Como siquiatra de tantos niños tengo un sueño: que cada uno tenga al menos un adulto que lo ilumine cuando entra en el salón. El poder de la conexión puede cambiar su vida para siempre. Como educadores debemos pensar cómo podemos hacer que a esos niños se le iluminen los ojos”, indicó.
Según la especialista, las relaciones son sumamente influyentes en el desarrollo de los niños; “la parte emocional que transmiten los profesores en las clases afecta la capacidad emocional de los niños, y por ello los líderes deben asegurarse que los educadores estén bien”, indicó.
“He visto lo que está faltando en los niños y en los jóvenes en los últimos años, pues no tienen las competencias de colaboración y de comunicación”, afirmó Clinton haciendo referencia a las 6C con las que trabaja la Red, entendidas desde tres niveles de desarrollo: creación de condiciones, pedagogía y tecnología.
“Es muy importante que los docentes creen emoción en el salón y que le pregunten a los estudiantes cómo están, cuáles son sus intereses, cómo está su vida; de esa manera se crea el sentido de pertenencia que hará que liberen químicos y disminuya el estrés”, subrayó.
FUTURO Y DESARROLLO
En su discurso, el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, agradeció a las comunidades educativas por la creatividad que han demostrado durante la pandemia “para sacar lo mejor de cada una de las instituciones a favor del sistema educativo”.
Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, resaltó que “cuando uno habla del sistema educativo habla del futuro y desarrollo del país, de las nuevas generaciones y de las motivaciones que tenemos desde las diferentes funciones de cada uno al asumir los compromisos”.
La subsecretaria de Cultura, Ana Ribeiro, indicó que “hemos hecho un aprendizaje ciudadano todos como país, porque supimos hacer sinergias, complementar y salir adelante al darle una respuesta eficaz al desafío de la pandemia”.
Finalizada la jornada, las autoridades del MEC, ANEP y Plan Ceibal anunciaron el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica a entregarse en 2021, que tiene como propósito compartir y visibilizar las experiencias destacadas a nivel pedagógico en el ámbito educativo.