Llegó primer contenedor de importación al puerto y esperan dos más la próxima semana

En el puerto de Paysandú se espera que se pueda contar con un movimiento adicional de contenedores de importaciones para empresas locales y de la zona.

El pasado lunes se descargó en el puerto de Paysandú el primer contenedor de importación que llega directamente a la terminal portuaria desde su lugar de origen –en este caso desde China–, en lo que se estima es el puntapié inicial para promover que las empresas locales importen directamente materia prima y artículos varios, con ventajas en costos y evitando demoras en el puerto de Montevideo, desde donde hay que traerlos en camión.
En este caso, el primer contenedor corresponde a la operación dispuesta por la empresa Barraca Sanitaria Paysandú, que trajo desde China este contenedor con mercadería para su emprendimiento comercial. De acuerdo a lo señalado por principales de la empresa a EL TELEGRAFO se evaluaron costos, en cuanto a las alternativas posibles para traer el contenedor, y se detectó una posible diferencia a favor que determinó que se inclinara por hacerlo a través del portacontenedores GF Paysandú.
Si bien –aclararon– no se trata de una diferencia abismal, sino poco significativa, sí incidió la disposición de la empresa por promover que también se propicie este tipo de operativos para generar trabajo y beneficiar a Paysandú, en tanto la próxima semana se prevé una operativa similar con un segundo contenedor para esta empresa. A su vez el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, indicó a EL TELEGRAFO que además del arribo del primer contenedor de importación se esperan otros dos para la próxima semana, de los cuales uno es para la misma Sanitaria Paysandú y otro con bolsas de fertilizantes para otra firma de nuestro medio.
Señaló Granja que “arribó el primer contenedor para la empresa Sanitaria Paysandú, con productos sanitarios, tenemos el contenedor en puerto y estamos esperando que Aduana le dé la luz verde para sacarlo, porque está todo pronto”.

MÁS MOVIMIENTO

“Vino desde destino de ultramar, lo descargó el portacontenedores madre en Montevideo, en terminal Cuenca del Plata y desde ahí vino hasta Paysandú. La semana que viene llega otro más para la misma empresa y asimismo otro contenedor con fertilizantes en bolsas. Quiere decir que se ha empezado a mover la importación”, señaló.
“Las empresas bajan los costos de flete, aranceles aduaneros, portuarios, lo que se hace para hacerlo más atractivo y que el cliente pueda traer el contenedor vía marítima. No es lo mismo que llegue a Montevideo y traerlo desde allá en camión, incluso por los tiempos, porque tiene que ir el camión a Montevideo, hacer todos los papeles, esperar que salga el contenedor y volver para atrás, y ello insume por lo menos cuatro días”, expuso el jerarca de la ANP.
“Acá se sabe que en el viaje de los lunes del portacontenedores GF Paysandú el contenedor está acá”, reflexionó, a la vez de apuntar que se ha logrado “confiabilidad en el barco, la seriedad de la empresa”, a la vez que además de la confiabilidad, “tenemos el apoyo de toda la cúpula política para que se reactive el puerto, de que se trabaje”.
“La semana que viene llegan dos contenedores y de a poco se va sumando”, consideró, a la vez de evaluar que los trámites administrativos y burocráticos “se han hecho más ágiles, se ha acelerado el trámite aduanero, el trámite portuario.
Cuando los actores intervinientes en esta operativa se ponen de acuerdo y apuntan a un mismo objetivo, que es dar trabajo y movilizar el puerto de Paysandú, se unen las voluntades y se hace más ejecutivo el trámite. Por eso las cosas salen como salen, sin delirios, sin que nadie pierda, sin que nadie regale el trabajo, pero sí con el sentido común de que el puerto de Paysandú siga trabajando de la mejor forma posible”.
Además de esta primera importación de contenedores, el portacontenedores ha continuado llevado cargas de madera y arroz desde la terminal portuaria local.

AZÚCAR CRUDO

Asimismo, se ha trabajado en estos días en la descarga de una partida de 4.470 toneladas de azúcar crudo con destino a su refinado en la planta de Azucarlito, tratándose de la segunda partida de este año en cuanto al recibo de esta materia prima en la terminal portuaria local.
Operaron tres barcazas en la terminal sanducera para la descarga del azúcar crudo, tratándose de un operativo de Río Estiba, para dejar en Paysandú la partida de azúcar crudo proveniente de Buenos Aires.
Consideró asimismo Granja como un paso muy importante que se haya habilitado a una empresa a consolidar y desconsolidar contenedores en la explanada portuaria.