Los nuevos aprendizajes tendrán nuevas prioridades

La experta Castañeda planteó que docentes, instituciones y el sistema educativo en general deben comprometerse con los aprendizajes.

La investigadora, pedagoga y profesora de Didáctica y Organización Escolar en Tecnología Educativa, Linda Castañeda, participó en la edición especial de ENLACEvivo junto a expertos en educación de la Red Global de Aprendizajes.
“Lo más importante que se hace en la escuela es enseñar a la gente a ser ciudadanos”, señaló la experta, quien además añadió que “uno de los retos principales a que nos ha enfrentado el coronavirus de forma muy directa es que el aprendizaje es una cuestión situada”.
Según Castañeda, “casi nadie se pregunta en qué condiciones estudian sus estudiantes”, comprendiendo al aprendizaje en el contexto formal o no formal del modelo educativo y desde una mirada en la que los docentes forman a los estudiantes mediante herramientas tecnológicas. En este sentido indicó que cuando el docente manda alguna tarea está asumiendo sobre los contextos en donde el alumnado estudia, como por ejemplo espacios, herramientas y recursos para cumplir con el trabajo, y en varias ocasiones no se detiene a pensar si los estudiantes tienen los elementos para hacerlo.
“No tenemos claras las prioridades realmente relevantes, y me preocupan algunas cosas que han surgido dentro del nuevo modelo educativo por el Coronavirus como la evaluación de los aprendizajes”, aseguró Castañeda.
Asimismo, se mostró preocupada por esta problemática, y afirmó que el inconveniente es que los docentes quieren evaluar de igual manera que lo hacían previo a la pandemia, cuando en realidad ahora las circunstancias son totalmente diferentes.
“El impacto de la tecnología en la educación no es solamente qué puedo hacer, tiene que ver con qué es relevante aprender, cómo es relevante aprenderlo, cómo se mueve el conocimiento hoy, cómo debería moverse, cuál es nuestra idea sobre lo que debería aprenderse y cuando tengamos claro lo que creemos que es valioso aprender hoy en todos los niveles, entonces tendremos que evaluarlo coherentemente”, indicó.
“La tecnología ha cambiado la forma del mundo y el mundo al que las personas se van a enfrentar, para el que estamos formando a esas personas”, agregó.

METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN

Uno de los planteos fundamentales que realizó la experta estuvo basado en que las actividades epistémicas sean coherentes con los acuerdos preestablecidos en cuanto a lo que se piensa que es relevante, y resaltó dos términos que involucran el contexto educativo y personal del estudiante al planificar los procesos de aprendizajes: metacognición y autorregulación.
Según Castañeda, los docentes deberían renovarse, por lo que deben buscar espacios de intercambio con otros educadores, convertir el aprendizaje en un objetivo perceptible y enseñar su valor. También deberían priorizar temas curriculares y compartir metas con los estudiantes, buscando que se autorregulen como proceso de crecimiento personal y no solo como parte de un área de conocimiento específico.
“Si de verdad creemos que la gente sea capaz de lograr su propio entorno personal de aprendizaje, los profesores y las instituciones deben ser parte de ello y deben comprometerse, así como el sistema educativo en general”, culminó.