Manini Ríos: “Tabaré Vázquez es protagonista indiscutido de los últimos 30 años de historia”

Guido Manini Ríos, senador de la República y líder de Cabildo Abierto.

El senador Guido Manini Ríos y líder de Cabildo Abierto dijo a EL TELEGRAFO, durante su visita realizada a Paysandú en la víspera, en relación al estado de salud del expresidente Tabaré Vázquez que “soy bien claro en este tema. Tabaré Vázquez es sin lugar a dudas un protagonista indiscutido de los últimos 30 años de la historia del país. Sin lugar a dudas es el referente y líder de una coalición que aglutina a casi la mitad de los uruguayos. Por lo tanto, nos merece el mayor de los respetos. Y deseo realmente que se recupere de su enfermedad”.
El 12 de marzo de 2019, Tabaré Vázquez lo destituyó como Comandante en Jefe del Ejército después que criticara a la Justicia por considerar culpables a militares antes de juzgarlos y por “aplicar una suerte de Derecho para el enemigo”.
Manini Ríos llegó a Paysandú por tercera vez desde que fue electo senador, en el marco de una permanente “recorrida por todo el país, expresando nuestro reconocimiento a todos los militantes y referentes de Cabildo Abierto, un partido que no ha tenido nunca los recursos de los grandes partidos, ni los aportantes que estos tienen. Todo lo que hemos hecho ha sido con corazón e impulso, con los aportes de los militantes. Fue así que logramos, según lo dicho por distintos analistas políticos, la gran sorpresa de este ciclo electoral, en el que surgió un nuevo escenario”.
En estas periódicas recorridas por el Interior y también barrios de Montevideo, “aprovechamos para instrumentar las nuevas direcciones de actuación” entre ellas “la juventud del partido, la dirección de mujeres, el instituto cultural de estudios artiguistas, la campaña de afiliaciones y la mesa política que vamos a instrumentar próximamente”.
“Nosotros primero fuimos a las elecciones y después nos organizamos, al revés de todos los demás partidos. Hay mucho entusiasmo en la militancia y sobre la misma queremos edificar el futuro del partido”, indicó.

PRESUPUESTO RESPONSABLE Y SERIO

Hoy comienza a considerarse en el Senado la ley de Presupuesto. Manini Ríos dijo que “somos conscientes de la realidad económica y financiera del país, que al 1º de marzo estaba con graves problemas económicos. Eso fue en parte lo que motivó la decisión del pueblo uruguayo en las elecciones de noviembre. La falta de empleo, sectores productivos que se estaban quedando sin oxígeno, 400.000 uruguayos en la informalidad, déficit fiscal récord, cuentas en rojo en todas las reparticiones públicas y el presupuesto 2020 empeñado. Una situación bastante crítica, a la que se sumó la pandemia el 13 de marzo, a partir de cuando la situación se agravó en todo sentido”.
“Este presupuesto”, dijo Manini Ríos, “tiene que ser necesariamente responsable y serio. Acá no se puede seguir endeudando el país en forma indefinida, porque indudablemente ya está en unos niveles de endeudamiento crítico, desde que se ha triplicado la deuda externa en los 15 años de gobierno frenteamplista. Esta es una hipoteca para las generaciones futuras. No se puede entonces seguir aumentando el nivel de deuda. Por lo tanto el presupuesto tiene que ser serio, responsable y atender esta realidad que vivimos. Porque la pandemia trae incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo más permanecerá ni si la vacuna será la solución, desde que hay posiciones encontradas. Por todo eso Cabildo Abierto actúa con seriedad y responsabilidad”.
Destacó también que “cuando hubo que decir ‘no’ a algunos artículos propuestos, lo dijimos. Al mismo tiempo hemos propuesto algunos que han sido considerados por la coalición. Queremos tratar de mejorar siempre, como lo hicimos con la Ley de Urgente Consideración (LUC). En algunas áreas se introdujeron cambios a nuestra instancia, pero siempre con espíritu constructivo. No queremos poner palos en la rueda. Comprendemos que la coalición tiene que tener gobernabilidad, lograr soluciones a los problemas de la gente. Somos sostenes de la coalición, siempre marcando nuestra impronta porque ni somos el Partido Nacional ni el Partido Colorado. Somos un partido con nuestras propuestas”.

COMISIÓN ESTUDIARÁ MODIFICACIÓN DE LICENCIA POR ENFERMEDAD

A través de Manini Ríos Cabildo Abierto no apoyó la iniciativa del Poder Ejecutivo de modificar el régimen de certificaciones médicas a funcionarios públicos, igualándolos con los privados, con los primeros tres días sin retribuciones. En ese sentido dijo que “dijimos que se trataba del sentido de oportunidad; pero fue una decisión definitiva”. De hecho anunció que “se integrará una comisión, que tendrá un plazo de 90 días para expedirse, para hacer una ley específica en busca de una solución global, en la medida que lo propuesto no afectaba a la ANEP, por ejemplo porque tiene un régimen específico de certificaciones médicas que no puede ser modificado por la ley de Presupuesto, sino por una especial que necesita de los tres quintos de votos en el Parlamento, lo que implica que también debe votarla la oposición”.
Precisamente en esa comisión “queremos integrar a la oposición y a COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), para que estén todas las partes involucradas. Lo que Cabildo Abierto quiere es encontrar una solución para todos, de manera que se puedan evitar los abusos en quienes de manera desmedida se certifican enfermos, pero con una redacción apropiada, que luego -a partir de un acuerdo- pueda ser votada en el Parlamento”.