Mesa Intercooperativa de Paysandú participa en encuentro de género

El presidente del Inacoop, Martín Fernández, en encuentro con la Mesa Intercooperativa de Paysandú.

La Mesa Intercooperativa de Paysandú, que nuclea a las diversas modalidades cooperativas y de la economía social, trabaja sobre propuestas que ha presentado ante autoridades locales y nacionales, con el fin de impulsar y desarrollar iniciativas que permitan convertirse en fuentes laborales.
Su coordinadora, la doctora Dahián Techera, resumió las reuniones efectuadas con los grupos cooperativos y los talleres sobre violencia basada en género. “Nos reunimos con el intendente electo, Nicolás Olivera, para presentarnos como mesa intercooperativa con las cooperativas sociales y las propuestas sobre economía social y solidaria que fueron bien recibidas. Quedamos en que, una vez que asumiera al frente de la Intendencia, se pusiera en contacto con nosotros la persona que designe al frente de la Dirección de Desarrollo o del área que determine para trabajar en conjunto”.
La mesa diseñó “un mapa de actividades, con propuestas de misión y visión para presentarle al intendente electo y al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), a través de su referente territorial la contadora Valentina Moreira, con la idea de una articulación entre la mesa, Inacoop y la Intendencia relativa a propuestas para el departamento que la mesa sola no puede llevarlas adelante sin la participación de otros actores”.
Explicó que junto a la referente del Inacoop “fijamos líneas de acción para trabajar en conjunto sobre la situación de las cooperativas. Tuvimos una reunión de la mesa, donde fue el consejo directivo ampliado, además de las cooperativas de trabajo y consumo, que contó con la presencia de la contadora Moreira y el presidente de Inacoop, Martín Fernández”.
En la oportunidad, el intercambio estuvo centrado en la inquietud existente en torno al pasaje de cooperativas sociales a cooperativas de trabajo, “particularmente en aquellas que trabajan para OSE”.
Techera señaló que los encuentros continuarán, en tanto “hay una buena recepción a participar en estas instancias convocadas por la mesa. La última jornada fue un taller, donde se presentaron las ventajas y desventajas del pasaje de cooperativa social a cooperativa de trabajo, donde participó el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Ifer”.
género
La mesa impulsa el trabajo de la comisión de género que se reúne para avanzar en propuestas, “como talleres que se organizarán el año próximo sobre militancia respetada. La idea es llegar a las cooperativas para hablar sobre la importancia de respetar los lugares de las mujeres, las mochilas que cargamos y, fundamentalmente, no naturalizar situaciones que están de moda. Es importante saber cómo trasladar a un acta las situaciones de violencia que no se pueden decir o cómo hacer una denuncia. Estos temas han tenido un fuerte apoyo en la comisión”. Asimismo, la comisión trabaja “en el aterrizaje del proyecto de cooperación con equidad que lleva adelante la federación de cooperativas de producción”.
Hoy sábado se efectuará en Paso Severino, Florida, el 4º Encuentro Nacional de Género en el Cooperativismo, enmarcado en el cierre del proyecto Cooperación con Equidad, “donde están convocadas las comisiones de todas las mesas del país y sus diversas modalidades”.
Bajo protocolo sanitario, efectuarán la jornada en forma presencial y vía zoom desde las 9, con la consideración “de un documento de incidencias públicas que es el resultado de un equipo que trabaja en el tema desde hace tres años”.