Ministerio de Educación y Cultura promoverá continuidad de unos 400 clubes de ciencia en este período de gobierno

(PRESIDENCIA)
Con 400 clubes de ciencia en 108 localidades del país, el programa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cumple 35 años de su creación convocando a miles de niños y adolescentes en espacios no formales, donde potencian sus ideas y creatividad. En la celebración, el titular de esa cartera, Pablo da Silveira, aseguró la continuidad de esta política educativa en este período de gobierno.
En la ceremonia, desarrollada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo este lunes 9, también participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. En su intervención, Argimón elogió la continuidad de los clubes de ciencia, ratificó el compromiso con el sector científico y abogó por la equidad en la disciplina.
“Este país produce los Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, entre otras cosas, porque tenemos una estructura muy extendida de clubes de ciencia, que despierta vocaciones, intereses y que pone en marcha procesos personales que terminan luego en decisiones vocacionales”, destacó, por su parte, Da Silveira, en referencia a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Añadió que se trata de un programa exitoso, cuya continuidad será respaldada por la actual gestión. También recordó la figura de la exministra de Educación y Cultura Adela Reta, creadora de esta política.
Los clubes de ciencia son espacios de educación no formal, en los que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad mediante una investigación, consigna el portal del MEC. Los participantes exponen su trabajo en talleres, congresos, ferias departamentales y la feria nacional.
“La 34.ª edición de la feria nacional reunirá, en 2020, a unos 400 clubes de ciencia de más de un centenar de localidades de todo el país, cifras que superaron las expectativas”, señaló el director de Cultura Científica Gustavo Riestra. Durante esas jornadas, miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos socializarán sus investigaciones a través de la plataforma Aula Virtual de Aprendizaje (AVE), del MEC.

CUARENTA Y SIETE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este lunes se realizaron 2.994 análisis y se detectaron 47 casos nuevos de la enfermedad. El domingo se había registrado la cifra más alta en un día desde la confirmación de los primeros contagios en marzo, con 73 infecciones nuevas. De los casos nuevos 26 son de Montevideo, 12 de Cerro Largo, tres de Canelones, tres de Soriano, uno de Colonia, uno de Rivera y uno de San José.
Hay 505 personas cursando la enfermedad, diez están internados en CTI y uno en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

POLICÍA ABATE A HOMBRE ARMADO CON UN MACHETE

(MONTEVIDEO PORTAL)
En momentos en que un policía se encontraba ingresando al turno en una policlínica de Las Piedras avistó a un hombre que arrastraba a un perro y se encontraba amenazando a transeúntes con un machete. Según el parte policial al que accedió Montevideo Portal, el funcionario intentó que el sujeto desistiera de su actitud, pero no lo logró. En ese momento otro agente que circulaba en su moto avistó la situación, por lo que acudió en su apoyo.
Entre ambos policías intentaron disuadir al hombre pero este siguió amenazando a ambos con el machete, intentando agredirlos. En esos momentos, al ver que se abalanzaba sobre su compañero, uno de los policías le efectuó un disparo con su arma de reglamento a la altura del pecho.
Los policías (ambos uniformados) no resultaron lesionados. Se hizo el traslado del herido a Policlínica Tula para su asistencia. Un video filmado por un espectador muestra la conducta del hombre y también la reacción de los policías.

DENUNCIAN REPRESIÓN EN CASTILLOS

(LA DIARIA)
“Una vergüenza lo que acaba de pasar, la Policía y la Republicana tirando balas de goma en la plaza de Castillos”. Así comienza la publicación que hizo en Facebook el director de Descentralización de la Intendencia de Rocha, Marcello Vaselli, pasadas las 4 de este domingo, para denunciar el accionar policial en la ciudad de Castillos.
Vaselli acompañó la publicación con una fotografía en la que se ve a un grupo de adolescentes alineados contra una pared, mientras eran cacheados por efectivos policiales. En diálogo con La Diaria, Vaselli aclaró que decidió publicar su testimonio “como padre” y no como jerarca, dado que sus hijas, menores de edad, se encontraban en la plaza cuando se produjeron los hechos.
Según su versión, que coincide con la de la Policía, había “más de 100 personas” en el lugar, en su mayoría jóvenes y adolescentes, cuando arribaron tres móviles de la Policía y la Guardia Republicana exhortando, mediante altoparlantes, a retirarse.
“A las 3.30 me llama gente conocida que se encuentra con las gurisas mías y con algunas amigas más contra la pared, y la Policía tomándoles datos”, relató Vaselli. En el procedimiento, los agentes efectuaron disparos con munición no letal, según denunció Vaselli y confirmó a La Diaria la Jefatura de Policía de Rocha. Si bien no hubo personas lesionadas, en lo que coinciden todas las fuentes consultadas, según la versión de Vaselli, los efectivos “infundieron miedo” en los jóvenes que se encontraban en el lugar, que no estaban “aglomerados” sino “en distintos grupos”, y consideró “impactante” que se haya utilizado balas de goma en un procedimiento de este tipo, que calificó como una “situación violenta”. “Ameritaba, por lo menos, llamarnos a nosotros como padres. Fue una situación violenta para ellas que no están acostumbradas a ese tipo de cosas”, reflexionó.
El jefe de Policía de Rocha, Jorge García Montejo, afirmó que se trató de un procedimiento “rutinario” y “de acuerdo a las directivas del Ministerio del Interior de exhortar para disolver las reuniones donde hay aglomeración de personas, incumpliendo con los protocolos”, y que los incidentes se produjeron cuando las personas que se encontraban en el lugar “empezaron a tirar piedras, a insultar, lo que motivó que hubiera que pedirles que desalojaran y se identificaran”.