Mosac: “Si no se hace carnaval es porque no se quiere”

El Movimiento Sanducero de Artistas de Carnaval (Mosac) resolvió en asamblea “pedirle lo antes posible una entrevista al nuevo intendente, ni bien asuma para conversar todo lo que tenga que ver con el carnaval 2021” y determinó también que “por el momento no vemos ninguna razón para que no se haga. Tenemos el anfiteatro que si tomamos en cuenta el aforo del 30% que Daecpu aceptó en Montevideo, nosotros nunca vamos a reunir tantas personas en ese lugar. Por lo tanto tenemos todo para cumplir con el protocolo, asegurando el cumplimiento de las normas sanitarias para que el carnaval sea una fiesta”, indicaron sus directivos.
“Claro, hablamos del concurso oficial, porque creemos que será muy difícil hacer desfiles. El problema es el control de tantos miles de personas que siempre van; eso creemos que el año que viene no será posible”, agregaron.
Pero reafirmaron que “no vemos impedimento para no hacer carnaval. El anfiteatro es un lugar que tiene todo para hacer todos los controles. Todas las precauciones como el uso de tapaboca, alcohol en gel, control de la temperatura. Para nosotros, si no se hace carnaval es porque no se quiere”.
“Creemos que lo que se necesita es una expresión de voluntad política, sobre todo logística y administrativa. Por ejemplo, hay que considerar cómo organizar la cantina, cómo hacer los circuitos de circulación de la gente. Cosas que hay que planificar”, agregaron.
Incluso aseguraron que “hay que estudiar si no se puede habilitar tablados en lugares como el estadio abierto o en clubes deportivos que tienen canchas al aire libre pero al mismo tiempo cerradas para que se pueda controlar”.
Por otra parte indicaron que “todos los grupos están trabajando, incluso los que no tienen que participar de la Prueba de Admisión; incluso algunos ya compraron los trajes. Y los demás están haciendo beneficios para poder cubrir sus presupuestos. Todos trabajan pensando en el carnaval y salvo que ocurra algo muy grave, creemos que estamos en condiciones de disfrutar del carnaval, al menos del concurso oficial”. Otro aspecto que Mosac espera resolver con el nuevo gobierno departamental es que “se nos reconozca como organización de carnavaleros y que la Junta Departamental apruebe una modificación al reglamento de carnaval, incorporando a Mosac como coorganizador. Ya tenemos personería jurídica, somos un movimiento de artistas de carnaval y entendemos que merecemos el mismo reconocimiento que tiene ADAC. Eso lo queremos también conversar con el nuevo Intendente”.