Muestra anual de Escuela Departamental de Artesanía

La muestra anual será la última de este período de gobierno.

En el marco del proyecto Industrias Creativas, culminaron los cursos de primero y segundo año dictados en la Escuela Departamental de Artesanía, cuyos trabajos forman parte de la muestra que se abrirá hoy y permanecerá hasta el viernes, de 9 a 15 y de 19 a 21 horas.
El director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López, informó que con la finalización de los dos primeros años, ejecutaron un trabajo dedicado a la comercialización, manejo de redes y diseño para los emprendimientos ya encaminados. También hubo asesoramiento junto a técnicos de la Intendencia y de la Agencia de Desarrollo en apoyo a los “que venían con más fuerza”.
Ante la contingencia sanitaria, la muestra no se efectuará en el Espacio Gobbi, sino en las instalaciones de la Escuela de Artesanía. “Entendemos que es muy importante que el trabajo de los alumnos sea visualizado por la ciudadanía, sus familiares y todos aquellos interesados en el trabajo de la Escuela”, acotó. La entrega de los certificados se hará en la escuela y citarán a las diferentes clases en un día y horario determinado. “Desde el año 2018 generamos el convenio con Inefop para la realización de los cursos y creemos que los resultados son más que auspiciosos, generando nuevos emprendimientos, reposicionado oficios que se estaban perdiendo y se ha visto reflejado en las sucesivas ferias que se han desarrollado en Paysandú”, expresó.
López se mostró convencido en la necesidad de continuar la actividad de la Escuela en la próxima administración, en tanto “el sector artesanal ha dado muestras de tener un gran potencial en Paysandú”.
Explicó que la Escuela queda “armada, lista, con todo el material y las herramientas necesarias para realizar los cursos y capacitaciones, la capacidad docente instalada en el departamento como para seguir generando el apoyo al sector y el desarrollo de nuevos emprendimientos”. Por su parte, el encargado del Área de Ferias y Artesanías César Gutiérrez, informó que un total de 17 grupos se formaron este año marcado por la pandemia, con una multiplicidad de rubros y aunque no se ha podido contar con maestros internacionales, los formadores locales trabajaron con la calidad conocida.
Con la emergencia sanitaria, los docentes resolvieron capacitaciones a través de más de 14 audiovisuales que eran la antesala para los cursos y la etapa presencial llegó con grupos más pequeños.
Según Gutiérrez, “esta es una escuela de referencia en el país y en la región. Dejamos una infraestructura adaptada, de excelencia, un cuadro de profesionales con mucho conocimiento que optaron por compartirlo con otros. Depositamos la expectativa que esto continúe y se supere”.