Paysandú “en estado de alerta” por circulación de COVID-19

En conferencia de prensa realizada ayer a mediodía por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) se reconoció que hay casos positivos de COVID-19 en el departamento de Paysandú, particularmente en la ciudad de Quebracho y eventualmente en la misma capital departamental. No obstante, pasadas las 19 de ayer, el Cecoed emitió un informe oficial donde establece que hay cinco personas de la misma familia que dieron positivo a COVID-19, como se puede ver en el comunicado en página 3.
El anuncio realizado ayer pasado el mediodía por el presidente del Cecoed, el iIntendente Mario Díaz, y el director departamental de Salud, Carlos Leoni, no especificó cuántos eran los casos, pero hubo un reconocimiento cuando dijo que “sí hay casos positivos en el departamento que se están estudiando” y que en el informe de la noche del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) “vamos a tener la mala suerte de estar presentes con casos”.
En la rueda de prensa estaban los representantes de las instituciones que integran el Cecoed y se incluyó al intendente electo Nicolás Olivera, que asume en dos semanas. Díaz dijo que el motivo de la reunión del Cecoed era por “la confirmación de un caso positivo de una persona que participó en un evento social en Quebracho y las eventuales consecuencias que podían derivar de este hecho y la necesidad de la adopción de determinadas medidas”.
Es así que en el Cecoed se acordaron varias resoluciones, y al respecto amplió, señalando que “nos comunicamos con el presidente del Codicen, el profesor Robert Silva, para trasmitirle la situación, y la recomendación del Comité Departamental de Emergencias de suspender las actividades educativas lunes y martes en Quebracho, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad social contó con la presencia de adolescentes y menores con actividad en los centros educativos”. La detención de las actividades en el liceo y la escuela es “para hacer limpieza y desinfección, y ver cómo evolucionan los casos que están en cuarentena y que en 48 horas vamos a tener los resultados”.
También resolvieron “recomendar a la población de Quebracho que –salvo que su actividad se lo impida–permanezcan en sus casas por las próximas horas. Hay un conjunto de personas en cuarentena a las que se les han realizado los hisopados y estamos a la espera del resultado, y por eso la exhortación de permanecer en relativo aislamiento de manera de reducir los riesgos de aquellas personas que, aunque aún no tengamos los resultados, puedan estar generando una circulación viral”.
Como tercera medida, dijo que “el Municipio mañana (por hoy) suspendió todas sus actividades a la espera de la evolución de los resultados”, aunque para el martes se prevé “realizar las actividades esenciales, como recolección de residuos. Pero vamos a ir monitoreando la situación hora a hora”, dijo Díaz.
Paralelamente, “desde la Intendencia suspendimos las actividades en las termas de Guaviyú, teniendo en cuenta que la mayor parte de los funcionarios son de Quebracho”, lo que se iba a informar a los directores del área de turismo luego de la conferencia de prensa, “para que proceda al inmediato cierre de las termas de Guaviyú para reducir y atenuar los riesgos de expansión del virus”.

CONTROL SANITARIO EN INGRESO POR RUTA 3

Asimismo anunció como quinto punto resuelto por el Cecoed “la instalación de un control sanitario a la entrada y salida de Quebracho para hacer la identificación de las personas y eventualmente control de temperatura y demás, exhortando a la población a evitar la entrada y salida desde Quebracho”. Esta tarea será desarrollada por militares del Batallón “General Leandro Gómez”, junto a funcionarios de la Dirección Departamental de Salud.
Agregó que como esta ciudad “tiene mucha conexión con Paysandú y con Salto, recomendamos a todas aquellas personas que en la última semana hayan ido a Quebracho, que se comuniquen con los prestadores de salud a los efectos de hacer un seguimiento. Esas son las decisiones que hemos adoptado” con “la preocupación de este comité por la situación generada, que si bien hasta este momento está controlada y reducida, nos preocupa y tomaremos las decisiones necesarias para que esto permanezca así”, y adelantó que “el Ministerio del Interior va a realizar las averiguaciones pertinentes a los efectos de constatar si no se han cometido ilícitos que puedan ameritar la derivación al Poder Judicial”.
MÁS DE 50 PERSONAS EN CUARENTENA
Mientras que extraoficialmente trascendió que había al menos 74 personas en cuarentena hasta ayer, y al menos cinco casos positivos de portadores de COVID-19, el director de Salud, consultado sobre cuántos hisopados se hicieron y cuántos casos confirmados como positivo había, dijo que “los hisopados se están realizando permanentemente”, y que “la población puede estar tranquila porque la información debe ser segura y tenerla completa para poder darla, tienen que ser datos seguros y evitar confusiones que pueden determinar que a algunas personas le cause problemas sicológicos, como el que tenemos porque esas personas cuando vinieron no sabían que ellas tenían el virus ni tampoco fueron hisopadas, vinieron a esa reunión familiar en desconocimiento que ellas podían ser” positivas de COVID-19, y que “quienes están en esa situación sufren una grave agresión sicológica y de derechos humanos”.

“SÍ, HAY CASOS POSITIVOS”

En resumen, y sobre la pregunta original, dijo que “por eso a veces la información no sale tan inmediata, porque debemos actuar con seguridad”, y que “esas personas estuvieron varios días acá, y sí hay casos positivos en el departamento que se están estudiando y el Sinae, con un buen criterio central, hace la información (…) y uno debe saber respetarla”. Agregó que “en las próximas horas la van a tener”.
Luego dijo que “sabemos que el virus no es de Paysandú, que hay muchas personas, un número muy alto de contactos directos y otros que no son directos. Los que tenemos encuarentenados es mucha gente”, afirmó, señalando que “hay un hilo epidemiológico para seguir”, y que hay siete funcionarios de la dirección de salud “siguiendo ese hilo”, por lo que “mal le puedo terminar de informar” hasta que se termine esa tarea.

CONDICIONES DADAS PARA UN BROTE

Luego de hacer un llamado a la población a no realizar reuniones de mucha gente y “pensarlo dos veces” ahora que vienen las fiestas de fin de año y las despedidas, dijo que “ahora hay más de 50 personas cuarentenadas y estamos trabajando”, afirmando, luego que “están todas las condiciones dadas para que pueda existir un brote, por algo estamos aquí. Pero la información tiene que ser veraz y lleva tiempo construirla. Lo que sí sabemos es que hay casos positivos en Paysandú, que no son virus de Paysandú, y que estamos estudiando hasta dónde llega eso, y por eso pedimos a la gente que se quede en la casa hasta que tengamos todos los resultados, que nos puede demorar 24 o 48 horas y tener los hisopados de los contactos directos y ahí recién vamos a tener una idea de la importancia de este brote. Pero en este momento estamos diciendo que estamos en estado de alerta”.
Finalmente, Leoni dijo que “hay gente que vive en Quebracho y estuvo ahí (en el cumpleaños) y hay gente que estuvo y es de Paysandú, y hay gente inocente y empleados que trabajan en esa ciudad, van y vienen” y por lo tanto “Paysandú tiene toda una posibilidad de que aparezca un brote que va y viene, y ahí va a estar el virus comunitario”.
Adelantó que en el informe a emitirse anoche “en el mapa de Paysandú vamos a tener la mala suerte de estar presentes con casos, sí”.