Paysandú recibe al 62º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos

Gastón Alza, de Adata.

El viernes, Paysandú será sede del 62º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), que llevará el nombre del músico sanducero Francis López. El encuentro se desarrollará durante toda la jornada en las instalaciones de Espacio Cultural Arteatro, informó Gastón Alza, coordinador de la Asociación De Artistas y Trabajos Afines (Adata). “Por suerte, tenemos todo bastante resuelto en torno a los hospedajes, a todo lo que implica recibir a todas las personas que vendrán”. Junto a los delegados de diferentes asociaciones de músicos de todo el país –unas 50 o 60 personas–, se espera la llegada a Paysandú de la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, del gerente territorial de la dependencia, Juan Carlos Barreto, y de autoridades del Fondo Nacional de Música (Fonam) y de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu). También han sido invitados –y han confirmado su asistencia– el Intendente electo, Nicolás Olivera, el Intendente saliente, Mario Díaz, y la directora de Turismo, Rosina Giamberini. Alza invitó a los medios de comunicación sanduceros a participar del inicio del congreso, que es a las 9 y 30. Habrá una parte oratoria a cargo de la entidad anfitriona, de las autoridades invitadas, y de Fudem. “Como anfitriones vamos a decir unas palabras, saludando a las autoridades, con algunas propuestas”, anunció Alza. Habrá un homenaje a Francis López, fallecido en agosto de 2019, y una muestra artística, “como para dar comienzo. Distintos referentes que forman parte de Adata estarán tocando uno o dos temas”. Con esto se busca “darle otra estética al congreso, que no sea simplemente ir a sentarse y escuchar. Que sea otra cosa, que realmente nos afiancemos en eso de que estamos juntos, trabajando”.

ESTABLECER ALIANZAS

En la segunda parte, “ya en el correr de la tarde, vamos a estar enfocados únicamente en todo lo que corresponde a la parte musical, a la parte institucional, y a los beneficios que podemos traer a Paysandú”. Uno de los objetivos es establecer alianzas con los referentes de todo el país, buscando crear un circuito “para que nosotros podamos trabajar en sus departamentos, y ellos trabajar en el nuestro”. Según dijo Alza, a partir de un acercamiento reciente entre Adata y la Asociación Salteña de Músicos y Afines (Asdemya), se confeccionó una lista de espacios privados del vecino departamento donde los músicos sanduceros pueden presentar su trabajo. “Lo mismo queremos hacer con todos los departamentos. No es algo tan ambicioso, ni tan disparatado, es bastante posible. Ya hemos hablado con la gente de otros departamentos, y cuando estemos reunidos los referentes vamos a hablar, nos vamos a poner al día con sus condiciones y sus formas de trabajo, con la situación del departamento, y vamos a ver en qué podemos fortalecernos y ayudarnos”.
Alza agradeció especialmente a Eugenio Pozzolo, de Arteatro, “que nos abrió las puertas del lugar. Tenemos un gran apoyo de su parte, realmente se está poniendo la camiseta”. Durante el congreso, añadió, se respetarán las medidas de distanciamiento social. Se solicita concurrir de tapabocas, se contará con alcohol en gel, “y habrá una persona encargada de tomar los datos de todos quienes asistan”. Durante todas las instancias del congreso, “vamos a limitarnos a la cantidad de gente que el lugar puede albergar”, dijo.