Paysandú se suma a recordación mundial de víctimas viales

Desde hoy la Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Tránsito, iluminará de azul los frentes del Palacio Municipal, el Florencio Sánchez y el Departamento de Servicios, en adhesión al Día Mundial de Recordación de Víctimas Viales, instituido por Naciones Unidas en 2005 para cada tercer domingo de noviembre. “Es una invitación a la reflexión”, aseguró Leonardo Rivero, director de Tránsito.
Bajo el lema #TodosSomosVictimas #WeAreAllVictims, la Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial (Ficvi, por su sigla en inglés) conmemora este fin de semana a las personas víctimas de siniestros de tránsito.
Subraya en un comunicado que “las muertes y lesiones por siniestros de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos lesionados y familiares afectados de cada rincón del planeta, se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un siniestro de tránsito”.
“Este Día en Recuerdo intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tránsito”, destacó en tanto el director de Tránsito.
“Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-siniestro, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de los fallecidos y lesionados en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría”, agrega la Ficvi. En Uruguay la conmemoración recibió el apoyo del Congreso de Intendentes y las Intendencias de todo el país. El año pasado representó la pérdida de 422 vidas, en tanto en 2020, aun en condiciones de pandemia, suman más de 300 las muertes en siniestros de tránsito.
De acuerdo a datos de Ficvi, en Iberoamérica anualmente los siniestros de tránsito provocan 130.000 fallecidos y seis millones de heridos.