Por primera vez en Paysandú, el Mides brinda atención presencial en municipios

Ignacio Ifer, director departamental del Mides.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a nivel departamental ha comenzado a realizar atención presencial en dos municipios, con la intención de aumentar paulatinamente la misma. Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, volverá próximamente a Paysandú, para acompañar la habilitación del servicio de agua potable en el barrio Antena 35. Así lo informó a EL TELEGRAFO, el director departamental Ignacio Ifer.

ATENCIÓN PRESENCIAL EN EL INTERIOR

El Mides Paysandú “por primera vez está ampliando sus servicios presenciales al interior del territorio”, dijo Ignacio Ifer. “Usamos dos equipos del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) para llegar a la población de Porvenir y de Quebracho. En el primero de los casos se concurre el primer y tercer martes de cada mes, y a Quebracho concurre el primer y tercer jueves. En promedio se atiende a unas 50 personas cada vez en cada uno de esos municipios”.
A los concurrentes se los ingresa al sistema del Mides, pasando a ocupar el rol de usuarios. “Lo que hacen los profesionales es evacuar todas las dudas sobre las particularidades de nuestros programas, se los asiste para el ingreso a nuestro programa. Si algún usuario tiene una demanda que excede los límites de nuestros programas, es el Mides el que coordina con los respectivos organismos. Por caso, hay mucha demanda de trámites en el BPS. Lejos de desentendernos del asunto, hacemos un seguimiento, nos encargamos de efectuar la consulta o lo que corresponda. También hay mucha demanda de trámites en el INAU. Nosotros tenemos un equipo de violencia familiar que actúa muy profesionalmente y ahí es donde se ve su eficiencia”, explicó el director departamental del Mides.
En estas primeras salidas al interior del departamento se procede a “la construcción de la demanda”. Se establece así hacia dónde derivar la demanda. “Puede ser un monotributo social que es transferido a nuestros funcionarios de cooperativas y monotributo social; puede ser Uruguay Crece Contigo, el caso de un niño que no tenga el debido cuidado de sus progenitores o se detecte insuficiente alimentación. Ahí aparece el recurso de ese programa que hace el seguimiento, articula con ASSE, con la policlínica de lugar y –si amerita– también con el INAU”.
Esta salida a territorio “está dando muy buen resultado; la gente de esos pueblos está muy agradecida. Nos hacían notar que el Mides estaba ausente, independientemente que programas nuestros ya estaban en territorio. Pero nunca había estado como Ministerio con todos sus programas, no había una ventanilla –por decirlo así– en esos municipios”.
Para llevar adelante esta cobertura se coordina con la Intendencia de Paysandú y los propios municipios. “He comprobado que cuando se quiere se puede, dejando de lado ideologías. Todavía no asumió el nuevo gobierno departamental pero ya tenemos total disponibilidad del gobierno saliente, en la persona de Liliana Geninazza (directora de Descentralización) y también de los municipios”.
“Articulamos la logística, como puede ser vehículos para el traslado del personal técnico. De manera mancomunada se alcanzan los objetivos. Esto fue esencial en estos meses de pandemia que estamos viviendo, en cuyo transcurso estuvo la campaña de frío polar. Ahora se suma un nuevo relevamiento del INDA que, como se sabe, debió triplicar su presencia a través de asistencia alimentaria, desde el comienzo de la pandemia”.
Este nuevo relevamiento pretende establecer “cómo se está distribuyendo esa asistencia, tanto en alimentos secos –que es algo más sencillo– como frescos. Estos recorridos por el interior lo hacemos a partir de una coordinación con la Intendencia, y permiten establecer por ejemplo lugares a los que les está llegando una cantidad superior a la necesaria de alimentos secos, pero faltan frescos, cuyo traslado es más complejo. Pero esa es precisamente la idea, conocer la realidad para posteriormente poder tomar acciones que ayuden a los beneficiarios del INDA”.

AGUA POTABLE PARA ANTENA 35

El ministro de Desarrollo Social (Mides) Pablo Bartol confirmó su interés en retornar a Paysandú para habilitar el servicio de agua potable en el barrio Antena 35. Ignacio Ifer, director departamental del Mides, dijo que “durante su anterior visita fue un planteamiento de los vecinos, porque se acerca el verano y están sin agua, así que estuve coordinando con las autoridades de OSE y está en proceso. Cuando se culmine el ministro vendrá, porque quiere estar presente en la culminación exitosa de esta demanda tan necesaria realizada por los residentes de Antena 35”.