Posiciones por la LUC en Intersocial aplazaron decisión hasta fin de mes

La Intersocial votó un cuarto intermedio para tomar decisión sobre los artículos que impugnará en un referéndum.

La Intersocial se reunió en un plenario en Montevideo y aplazó su definición sobre los artículos que pretende derogar de la Ley de Urgente Consideración hasta el 29, para acordar entre las organizaciones sociales que mantienen diferencias y no descartan ir por la totalidad de la norma.
El plenario reafirmó la decisión de ir por la vía larga que requiere la recolección de 700.000 firmas antes del 7 de julio de 2021, sin embargo, sus integrantes están divididos y deberán resolver si impugnan algunos artículos o la iniciativa completa. Incluso una minoría de sus integrantes no adoptó una postura al respecto.
Más de un centenar de organizaciones conforman esta plataforma que resuelve por unanimidad y, en la actualidad, la posición del Frente Amplio –que votó al menos la mitad de la normativa– y del Pit Cnt, condiciona la postura de los demás integrantes.

VAN POR TODO

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), entre otras, van por la impugnación total de dicha ley. En un documento elaborado por su dirección nacional, consideran que “no se puede ver la LUC al margen, por ejemplo, del presupuesto de recortes que impulsan y por ende el objetivo central es convertirse en una ley que además de plantear con claridad el programa de gobierno, legitime la represión”. Fucvam apunta a la resolución del Frente Amplio, que aprobó más de 200 artículos de la LUC, como “contradictoria” y recuerda que la fuerza política criticó la iniciativa como “una de las piezas fundamentales de un proyecto de clase concentrador, excluyente y autoritario”.
La federación reconoció que “el problema es fundamentalmente política” y que “ir solamente por algunos artículos es más complejo que ir por toda la ley”. De acuerdo al movimiento, “el fetiche utilizado por el gobierno acerca de la pandemia también está tomando giros preocupantes ya que los casos diarios siguen en aumento” y concluyó en que “entrar en un debate de cuántos artículos, no hará más que dividir posiciones que no ayudan al objetivo supremo de la unidad para la acción conjunta”.
La Intersocial de Paysandú volverá a reunirse el jueves a las 18.30, en la sede de la mesa departamental de Fucvam (25 de Mayo 979). “La reunión será propicia para evaluar lo que pasó en la Intersocial nacional del sábado pasado, así como también estudiar los artículos de la ley y distintos escenarios posibles, a la espera de una definición del Pit Cnt”, dijo el integrante de la dirección nacional, Wiliam Guerrero.